¿Cómo realizar una correcta limpieza de residencias?

portadas-limpieza

Las residencias son edificios que alojan a un número de personas elevado que normalmente tienen alguna característica en común. Las residencias suelen tener diferentes estancias: habitaciones individuales o grupales para dormir; baños individuales o comunes; cocina y salón comedor; zona exterior y otras salas comunes de ocio.

La limpieza de residencias es realmente importante y debe seguir un protocolo clave para que se cumpla la higiene necesaria. En este artículo explicamos los detalles y pasos a seguir para conseguir una correcta limpieza de residencias.

Frecuencia de la limpieza de residencias

Los suelos y las superficies de todas las habitaciones de la residencia tienen que ser limpiados todos los días. Las papeleras se deben vaciar de manera regular con una frecuencia de dos veces al día. Las zonas comunes de la residencia son utilizadas por todos sus huéspedes por lo que es muy necesario realizar una limpieza intensiva.

Cuando se trata de residencias de ancianos se necesita una frecuencia mayor y unas técnicas más cuidadas debido a las características de sus huéspedes y así evitar la proliferación y transmisión de microorganismos patógenos. Los aseos de este tipo de residencias se deben limpiar al menos dos veces al día. Estos se deben limpiar siempre de dentro a fuera y con los espacios más limpios a los menos limpio.

presupuesto-limpieza-comunidad

Limpieza de suelos

Los suelos tienen que limpiarse mediante el sistema de barrido en húmedo que consiste en humedecer los utensilios que se usen y que evitan que se levante polvo, elemento perjudicial para la salud de los habitantes de la residencia. Para realizar el fregado se debe usar dos cubos diferentes: uno que contenga el agua y el producto limpiador y otro que solo contiene agua para el aclarado. De la misma forma, la fregona debe ser diferente para cada uno. Los productos limpiadores deben de ser detergentes bactericidas.

Limpieza de baños en las residencias

Los baños se tienen que limpiar con detergentes bactericida, líquidos, no corrosivos y que no estropeen los diferentes elementos. Es importante que las paredes ni las superficies no queden húmedas ya que podría facilitar la aparición de hongos. La limpieza de los sanitarios se debe hacer tanto por dentro como por fuera sin olvidar los desagües. Es interesante contar con la instalación de bacterioestáticos ya que proyectan una carga de producto bactericida cada vez que se descarga el agua del inodoro y se lleva a cabo una desinfección de manera automática.

Limpieza de habitaciones individuales

La limpieza de residencias también implica la limpieza de las habitaciones, ya sean individuales o dobles (las más comunes) o grupales (es muy extraño que se acojan más de dos personas en una misma habitación). Para proceder a su limpieza es importante que se desconecte el aire acondicionado o la calefacción, se vacíen las papeleras y se abran las ventanas para ventilar durante al menos 20 minutos. El mobiliario se puede limpiar con bayetas humedecidas con agua y el producto adecuado.

¿Qué productos utilizar en la limpieza de residencias?

Es importante saber elegir los productos de limpieza ya que pueden dañar la salud de los residentes si su composición incluye alcoholes o ácidos. El agua es el material más básico de limpieza ya disuelve la suciedad, pero requiere que se añadan productos químicos para combatir los gérmenes. Dentro de la limpieza de residencias es importante no olvidarse de desinfectar todas las superficies y zonas comunes ya que, si no se desinfecta de manera correcta, la zona se puede volver a contaminar con mucha rapidez.

Por ejemplo, la lejía es uno de los productos sobre los que más dudas se tiene. Su capacidad de desinfección es muy alta y es muy requerido en las limpiezas sociosanitarias pero su capacidad de acabar con todos los microorganismos se pone en duda por muchas empresas de limpieza. Las superficies que son sensibles al cloro no pueden ser limpiadas con este producto y no puede mezclarse con otros limpiadores químicos y fuertes como el amoniaco. Además, la luz provoca que no se pierda calidad en las propiedades de la lejía.

Recomendaciones para las empresas de limpieza de residencias

La limpieza y la higiene son dos elementos clave para contar con una excelencia del servicio, ya sean en residencias de ancianos como residencias de estudiantes. El primer tipo de residencia requiere de una higienización detallada y desinfección en profundidad necesaria para la salud de los residentes. No obstante, la limpieza de residencias de estudiantes también conlleva su necesidad de limpieza con todo el detalle posible ya que sus residentes son jóvenes y suelen tender a no realizar de manera correcta la limpieza de sus propias habitaciones ni llevar un cuidado en el resto de salas comunes. Las residencias de estudiantes son lugares donde se realizan fiestas y eventos que reúnen muchos jóvenes que suelen beber y no preocuparse por el entorno. Por este motivo, la limpieza debe cumplir con los plazos y ser cuidadosa con las técnicas que se utilicen.

¿Buscas una empresa de limpieza de residencias?

En LM2 contamos con todos los servicios necesarios para realizar una correcta limpieza e higienización de residencias de cualquier tipo y tamaño localizadas en Madrid. Puedes contactar con nosotros y te daremos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Puedes compartirlo en redes sociales!