¿Por qué es tan importante la limpieza de locales comerciales?

limpieza de locales

Cuando se tiene un negocio es importantísimo cuidar la imagen que se transmite. En el caso de las tiendas físicas, éstas son la cara visible de la empresa y de la marca por lo que se deben cuidar mucho los detalles de cara al público. El orden y la limpieza de los locales comerciales es uno de los factores que más influyen a la hora de causar una magnífica impresión y puede ser el factor decisivo que haga que un cliente se decante por la competencia o no.

La importancia de la limpieza del local comercial

Los locales comerciales tienen características específicas que requieren una limpieza concisa. Dependiendo del tipo de negocio al que esté dedicado, el local debe ser sometido a un tipo de limpieza más profundo o sirve una más superficial. Esto cobra especial importancia cuando los locales son destinados a actividades relacionadas con alimentación o manejo de productos químicos, por ejemplo, donde además de la limpieza ordinaria se deben tener en cuenta las normas sanitarias.

Como ya hemos comentado, la limpieza de locales es una llave para causar buena impresión a los clientes que visiten el negocio, por tanto, la limpieza no debe ser considerada como algo secundario. Va a servir para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los clientes ya existentes e incitarlos así a que realicen compras recurrentes.

Los locales comerciales son lugares con mucho tránsito, con trasiego de mercancía, normalmente con grandes cristaleras, alfombras y, en ocasiones, con entrada de mascotas. Todo esto hace que una limpieza diaria sea imprescindible pero, una limpieza a fondo con cierta periodicidad según el área que se trate, sería perfecto. En este sentido, la limpieza de locales también va a depender de la afluencia que tenga el negocio y de la actividad que se desarrolle en él.

Cuando un cliente entra en una tienda le resulta agradable notar una atmósfera limpia y fresca, que transmita calidez. Estos detalles hacen que los clientes se sientan bien y que no tengan prisa por abandonar la tienda, por lo que, una correcta limpieza de locales también tendrá repercusión y se notará en las ventas de la tienda.

En cuanto a la parte interna de la empresa, una plantilla que trabaje en un ambiente cargado, sin ventilación, con polvo en el suelo y pelusas en las esquinas, no estará bastante feliz. Está comprobado que los trabajadores que desempeñan su trabajo en un ambiente óptimo son más productivos.

Tareas de limpieza en locales comerciales

Cada local tiene sus propios requisitos de limpieza, no es lo mismo limpiar un local que se dedica a vender prendas de ropa que una tintorería en la que se manejan productos químicos. Teniendo esto en cuenta, vamos a conocer las tareas de limpieza que más se suelen llevar a cabo en los locales comerciales.

Limpieza de escaparates de los locales

La limpieza del interior de los escaparates dentro de un local comercial es tremendamente esencial. Son la cara visible para todo el mundo, sean clientes o no. En ocasiones, puede llegar a determinar la entrada o no a la tienda por parte de una persona. La imagen que se transmite debe estar muy cuidada, los artículos allí colocados se deben de ver perfectamente. Es una limpieza que se debe realizar con frecuencia diaria.

Limpieza de cristales y espejos en locales comerciales

Como complemento a la limpieza del interior de los escaparates, está la limpieza de los cristales o ventanales de los mismos. Seguramente en los cristales haya huellas o incluso manos enteras, esto hay que intentar mantenerlo pulcro en la medida de lo posible ya que la vista de los clientes desde la calle se puede ver entorpecida. La limpieza de cristales de los escaparates se debe realizar entre 2 y 3 veces al mes, esto va a depender del tránsito que haya en la calle o de la estación del año en la que nos encontremos, como es lógico, en invierno con las lluvias, se ensucian más. Los cristales por dentro no tendrán que limpiarse tan a menudo, ya que, en teoría, nadie tiene acceso a ellos y se deberían de ensuciar menos. En el caso de los espejos situados en el interior del local, debe ser una tarea de limpieza diaria.

Limpieza de muebles y expositores en locales

En un local que tiene exposición al público de sus productos, ésta se hace en muebles expositores o baldas distribuidas por toda la tienda. El aspecto que presenten dirá mucho de la imagen de la tienda. Si los productos están manchados o entre polvo y pelusas, muchos clientes desistirán en su idea de compra por la imagen tan desagradable que se están llevando. La limpieza de muebles, expositores y elementos decorativos debe de ser también diaria.

En este apartado podemos incluir también el vaciado de papeleras, para no estar exhibiendo la basura del negocio.

Limpieza de mostrador en locales comerciales

El mostrador es una pieza del mobiliario que se debe de guiar por los mismos criterios de limpieza que los expositores. Incluso, el mostrador requiere más atención, ya que cuando alguien compra, pasa tiempo en él pudiendo captar numerosos detalles. También hay gente que directamente va al mostrador sin estar en ningún otro sitio de la tienda, por lo que captará la imagen que desprenda en ese momento.

limpieza-industrial madrid

Limpieza de almacén de locales comerciales

Un almacén debe estar siempre limpio y en orden. En esta zona ya no entramos en la imagen que el cliente se lleva, ya es cuestión de la sensación percibida por los empleados y por el cumplimiento de ciertos aspectos en materia de seguridad. La limpieza del almacén del local guarda estrecha relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es recomendable hacerla un par de veces por semana, la frecuencia será acorde al tipo de mercancías acumuladas.

Limpieza de suelos y pavimentos en los locales comerciales

Los suelos de los locales comerciales llegan a acumular mucha suciedad por el trasiego de gente a lo largo de la jornada laboral. El barrido o aspirado y el fregado diario es imprescindible para mantener la limpieza y desinfección necesarias para un lugar público. Hay que darle especial importancia a la entrada del local, debe mostrarse limpio, libre de pisadas o manchas. Cada cierto tiempo se debe realizar un tratamiento acorde con las características de los materiales del suelo para, a modo de mantenimiento, protegerlo y prevenir destrozos.

presupuesto-limpieza-comunidad

Limpieza de aseos en los locales comerciales

Normalmente los aseos no son usados por los clientes, pero si de repente se presenta la ocasión y lo tienen que utilizar, debe estar limpio. Dependiendo del número que sean en plantilla y del uso que se haga de él, se establecerá una periodicidad para su limpieza, siendo el número de veces mínimo dos por semana. Es un lugar delicado en cuanto a desinfección y, usado de modo comunal, requiere un mínimo de higienización.

Limpieza de alfombras y moquetas de los locales

Si el local comercial incluye alfombras o moquetas, la limpieza de éstas debe ser exhaustiva. En locales como puede ser una zapatería, donde los clientes están descalzos y posan sus pies en las alfombras, llenarse los pies de suciedad, pelusas u otros restos da un efecto pésimo. La aspiración de estos elementos debe ser diaria y cada cierto tiempo, una limpieza profunda es más que necesaria.

limpiar alfombras y moquetas madrid

Desinfección de aparatos electrónicos usados en los locales

Es recomendable, para que la limpieza de locales sea más efectiva, proceder a la desinfección de los aparatos electrónicos presentes. El teléfono, el ordenador o el mando del cierre son aparatos que se usan todos los días y que, si no se desinfectan cada cierto tiempo, pueden llegar a ser un nido de bacterias.

Limpieza y engrasado de cierres de los locales

Para el correcto funcionamiento de los cierres o verjas de los locales es más que conveniente limpiarlos cada cierto tiempo, una vez al mes no estaría mal. Además de la limpieza rutinaria de la verja en su totalidad y del engrasado para su mantenimiento óptimo, también incluye limpieza de grafitis o pegatinas que van apareciendo con el paso del tiempo y que afean la fachada del local.

Otras tareas de limpieza de locales comerciales

Existen otras tareas de limpieza que no se realizan de un modo tan periódico pero que son igualmente llevadas a cabo por una empresa de limpieza. El control de plagas o desratización se suele llevar a cabo en caso de problemas puntuales. Actividades que requieren maquinaria especial, son más espaciadas en el tiempo, como la limpieza con ozono o el pulido y abrillantado de suelos. Locales que tienen cocina en su interior, no suelen ser la mayoría, pero en caso de que hubiese cocina, esta limpieza sería de un par de veces a la semana mínimo. Las lámparas se suelen limpiar una vez al mes, todo depende del ambiente que haya, si éste es propenso a ensuciar. En el caso de las limpiezas exteriores perimetrales, la periodicidad vendrá establecida por el tipo de vía en la que se encuentre el local, ya que no es lo mismo un local situado en una calle céntrica, uno en una calle más tranquila o un local de un centro comercial que no la necesita.

¿Qué incluye el presupuesto de limpieza de locales?

Dependiendo de las necesidades y de las características del local comercial, se van a necesitar unas tareas u otras. O por cuestiones de presupuesto se pueden contratar limpiezas por horas, en vez de limpiezas completas. Las empresas de limpieza de locales se suelen adaptar a estas necesidades, ya que al ser espacios públicos puede que haya que realizar la limpieza del local a determinadas horas o con productos específicos diferentes a la limpieza convencional.

En cualquier caso, sus trabajadores se rigen por el convenio general de limpieza de la comunidad en la que estén prestando sus servicios. Este convenio de limpieza determina cuestiones relevantes para el personal como las condiciones de trabajo relativas a contratos, remuneraciones, vacaciones, derechos y demás aspectos.

A la hora de pedir un presupuesto para la limpieza de locales, la empresa de limpieza va a tener varias cuestiones en consideración para elaborarlo y así, poder ofrecer un presupuesto adaptado a las necesidades que presenta el local, pudiendo ajustar los gastos en función de sus características específicas. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Situación y localidad del local comercial.
  • Superficie en metros cuadrados de las zonas para limpiar.
  • Distribución de la superficie: si hay cocina, número de estancias, pisos…
  • Cantidad y dimensión de cristales, escaparates y espejos, así como la accesibilidad a ellos (Si existen rejas o barrotes que dificulten el trabajo)
  • Tipo de suelo o pavimento y si cuenta con alfombras o no.
  • Si se incluye manejo de elementos frágiles o no.
  • El horario de limpieza (en caso de ser limpieza nocturna el servicio podría salir un poco más caro)

Si necesitas un presupuesto para tu local comercial, contáctanos sin compromiso. Nos ocupamos de proporcionar el mejor ambiente para tu local comercial, para que tus clientes se sientan como en casa. En LM2 aseguramos el mejor mantenimiento y servicio de limpieza para tu negocio.