Limpieza de guarderías: Como hacer la limpieza perfecta

limpieza de guarderias

Cómo realizar la limpieza de guarderías

La limpieza de guarderías es quizá uno de los servicios de limpieza profesional más delicados junto con la limpieza de hospitales y centros sanitarios, ya que son centros en los que hay niños y la prevención e higienización de las instalaciones es fundamental para prevenir infecciones por virus o bacterias, algo que por otro lado es normal a esas edades ya que su organismo está preparando sus defensas para la vida adulta.

Y es que una buena desinfección, higienización y limpieza en los colegios se nota, puesto que habrá una mejor salubridad en el ambiente y por tanto unas menores posibilidades de que los niños se pongan malos.

Hay que tener en cuenta que una guardería es un espacio dónde muchos niños y profesores comparten muchas horas cada día (espacios generalmente cerrados), y debido al tipo de actividades que se realizan en la misma, si no se lleva a cabo una buena limpieza se puede llegar a acumular gran cantidad de suciedad y bacterias, con las correspondientes “epidemias que ello conlleva”. La mayoría de los niños se ponen malos en momentos puntuales porque se contagian unos a otros: clásica enfermedad endémica como la Gripe.

Todos sabemos que las guarderías deben estar en perfectas condiciones de salubridad, por ello, hemos creído interesante e importante en este artículo, hablar sobre las medidas y acciones necesarias que se han de llevar a cabo para la correcta limpieza de guarderías por parte de empresas de limpieza especializadas en centros educativos y sanitarios.

¿Cómo podemos realizar una buena limpieza de guarderías?

La mejor época para limpiar una guardería a fondo son los periodos vacacionales, puesto que el centro está vacío y por tanto es mucho más sencilla su limpieza sobre todo en las zonas comunes.

Pero para mantener este nivel de limpieza se debe llevar a cabo una limpieza diaria durante el año (incluidos periodos escolares).

Este servicio se puede realizar tanto en horas lectivas como no lectivas, pero lo más recomendable es la limpieza fuera de horario lectivo, ya que será más sencilla y efectiva y al día siguiente las instalaciones estarán en perfectas condiciones.

La salud y la seguridad de los niños es lo más importante. Por eso en limpiezas Lm2 ponemos especial atención y cuidado en la limpieza de guarderías porque somos conscientes de la importancia ya que somos especialistas en este tipo de servicios.

Contamos con una larga experiencia en el sector y ofrecemos todas las garantías de servicio gracias a nuestras reconocidas certificaciones ISO de calidad. Para nuestras limpiezas incorporamos los mejores medios técnicos y los equipos más avanzados para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Para llevar a cabo la correcta higienización y limpieza de guarderías se debe de seguir un protocolo de actuación específico, por lo que a continuación mostramos las formas de proceder y actuar para este tipo de servicios

Protocolo de limpieza de guarderías

Como ya hemos dicho, la limpieza de guarderías es muy importante para mantener un ambiente agradable y evitar la propagación de virus o infecciones en niños y personal puesto que son lugares donde se concentran muchas personas.

Es por esto que es fundamental seguir un riguroso y estricto protocolo de actuación en cuanto a desinfección y limpieza de guarderías. A continuación te mostramos los puntos más importantes y básicos de un protocolo de limpieza de guarderías

1. Limpieza de guarderías: Ventilación

Lo primero que se debe hacer al llegar a limpiar una guardería (un aula, despacho, zona común…) es ventilar las estancias de la misma.

Ventilar las aulas, los despachos y las estancias comunes es muy importante antes de empezar las labores específicas de limpieza, porque desaparecerán los olores y el ambiente que puede que esté un poco cargado se aireará.

2. Limpieza de guarderías: Retirada de Residuos

El siguiente paso, siempre es retirar todos los residuos que se acumulen en las distintas dependencias de la guardería.

  • Papeles tirados en el suelo
  • Chicles pegados en cualquier superficie
  • Vaciar completamente las papeleras

3. Limpieza de guarderías: Barrer suelos

Barrer las estancias y accesos de la guardería es fundamental para la salubridad del centro. Los niños pasan mucho tiempo jugando en el suelo y es recomendable una higienización perfecta de este elemento.

Esta tarea, está muy ligada con la retirada de residuos, pero va un poco más allá, ya que también ayuda a eliminar los residuos o suciedad no visibles a simple vista.

4. Limpieza de guarderías: Retirada del polvo y las manchas

Eliminar el polvo del mobiliario

Quitar y eliminar el polvo del mobiliario (pupitres, sillas, mesas, etc.) también es imprescindible tanto en la limpieza de guarderías como en cualquier otro centro, pero como hemos dicho anteriormente, se le debe dar más énfasis a la limpieza de este tipo de lugares por sus condiciones especiales.

Limpiar y quitar manchas de tinta en el mobiliario

En este punto también es importante citar la limpieza de manchas en los pupitres, las mesas y las sillas del centro con un producto que tenga propiedades desengrasantes y desinfectantes específico y apropiado para este tipo de usos (hay que tener cuidado en su aplicación para que no queden restos del producto ya que en algunos casos tienen un alto nivel de toxicidad).

Para quitar las manchas de tinta que se acumula en las mesas de las aulas, es recomendable utilizar productos de limpieza específicos como por ejemplo: el limpiador de tinta KENEX F.

Este producto se puede utilizar tanto directamente como diluido en agua. Dependiendo de la gravedad de la suciedad o incrustación. Si se pulveriza directamente sobre la superficie o la mancha y se deja actuar unos segundos, puedes frotar a continuación sin esfuerzo con un paño limpio o con celulosa y eliminar las manchas de tinta muy fácilmente.

Limpiar Otras Superficies

Las puertas y las manillas de un colegio sufren un uso constante, por lo que también hay que prestarles especial atención a la hora de velar por la higiene. Y es que estas superficies y muchas otras (escritorios, fuentes de agua potable, etc.) son susceptibles de convertirse en focos de enfermedades, puesto que muchas manos dejan su huella en ellas cada día. Dada la presencia de niños en estas instalaciones, es fundamental utilizar los productos menos cáusticos y peligrosos, para evitar efectos secundarios indeseados.

Limpiar Cristales y Ventanas

5. Limpiar cristales y ventanas

También se debe llevar a cabo de forma diaria la limpieza de cristales y espejos del centro, para mantener una imagen limpia de la guardería, mejorar la visibilidad de las estancias, mantener la salubridad del ambiente, etc.

Hay que tener en cuenta que cualquier elemento que acumule suciedad es un foco de patógenos, por lo que aunque parezca algo nimio, se debe limpiar hasta el último cristal.

Tal vez te interese nuestro tutorial "Como limpiar cristales y ventanas: Manual paso a paso".

6. Limpieza de guarderías: otras instalaciones

En la limpieza de guarderías hay otras zonas y elementos que no se deben descuidar. Nos referimos a los baños, los vestuarios y los comedores de las guarderías.

Estas instalaciones se deben limpiar y desinfectar cuidadosamente de forma diaria porque son espacios en los que existen muchas probabilidades de que se acumulen desechos y por tanto agentes patógenos.

Para ello se pueden utilizar productos como limpiadores clorados (como por ejemplo NETTION D-CLOR ECO-P) ya que son de gran utilidad para limpiar la zona de los baños por su capacidad para blanquear, desodorizar, higienizar y dejar un acabado de las superficies perfecto y un olor agradable a limpio. Este tipo de detergentes se utilizan para la limpieza de todo tipo de superficies en el baño como son los suelos, inodoros, lavabos, bañeras, duchas, etc.

También se debe prestar especial atención a instalaciones como puede ser piscinas, aulas de gimnasia, pabellones deportivos y salones de actos que pueda haber en la guardería o colegio si forma parte de un centro de estas características.

7. Limpieza de guarderías: Fregar suelos

El fregado de suelos es una tarea que tiene que llevarse a cabo de forma diaria para de esta forma garantizar que el centro escolar está en óptimas condiciones higiénicas y de salubridad del centro. La idea es que ningún niño corra peligro alguno por causas imputables a una mala limpieza de la guardería.

La limpieza de suelos dependerá del tipo de suelos que tenga el centro y el tipo de fregado que se lleve a cabo (manual o con maquinaria).

Tipos de suelos que podemos encontrar:

Suelos plásticos

Necesitan de una limpieza sin excesiva humedad para evitar que los suelos sufran deterioros estéticos y/o estructurales. Se pueden limpiar tanto a mano como con máquinas fregadoras profesionales.

Suelos normales

El fregado de suelos normales puede realizarse de forma manual o mediante una máquina fregadora.

Para la desinfección y limpieza general de estas superficies se utilizan limpiadores bactericidas antiestáticos externos (evita la acumulación de electricidad estática en suelos y superficies) de composición natural (como por ejemplo Nettion MC).

Este tipo de productos son muy apropiados y efectivos contra gérmenes patógenos ya que tienen un elevado poder desinfectante y bactericida, etc.

El fregado de suelos se puede llevar a cabo con máquinas fregadoras profesionales según corresponda ahorrando de esta forma tiempo y dinero en la limpieza y dejando unos resultados inmejorables.

8. Limpieza de guarderías: Servicios esporádicos

Puede ocurrir que en ciertas ocasiones puntuales haya que acometer la limpieza y decapado de suelos para eliminar impurezas y suciedad muy incrustada como manchas de pintura, tinta, sangre, etc.

Para ello es muy importante realizar este tipo de acciones en periodos vacacionales ya que utilizan productos bastante tóxicos y corrosivos que pueden afectar a la salud tanto de los niños como del personal de la propia guardería, además de que es un proceso bastante complicado que requiere de espacio y que no haya tránsito de personas sobre estas superficies en unos ciertos periodos de tiempo (mientras se lleva a cabo el decapado de los suelos).

Lo mismo ocurre en la limpieza de moquetas y alfombras a fondo, ya que exige un tratamiento largo de forma periódica que solo puede llevarse realmente a cabo por razones obvias de producción de la empresa en periodos vacacionales o en los que el centro se encuentre cerrado.

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza de guarderías

Fijar la periodicidad y plazo de las tareas

Es vital tener en cuenta aspectos como los tiempos y horarios en los que se desarrollará el servicio de limpieza profesional, ya que hay limpiezas en guarderías que no se pueden hacer todos los días por su tamaño (aunque no debería ser una excusa por lo menos para la empresa de limpieza que se haya contratado) o por la ocupación de las estancias.

Por lo general, las guarderías suelen tener horarios de mañana a mitad de tarde, por lo que lo más apropiado es realizar las limpiezas en horarios situados en franjas del día cuando no esté en funcionamiento la guardería como por ejemplo la tarde noche y la noche.

En cualquier caso siempre se deben programar las tareas de limpieza con anterioridad fijando unos plazos (máximos y mínimos) y una periodicidad semanal, mensual, trimestral o incluso anual.

Pero, lo que está claro es que utilizar siempre los mejores productos de limpieza profesionales nos dará la garantía y eficacia de que los alumnos de estos centros disfruten de unas instalaciones limpias y saludables.

¿Necesitas un servicio de limpieza de colegios? En Limpiezas LM2 tenemos la solución. Somos líderes en trabajos de limpieza y realizamos servicios en toda la comunidad de Madrid.

Si necesitas más información sobre trabajos de Limpieza, puede solicitarnos un presupuesto sin compromiso. Siempre le garantizaremos la mejor calidad, al mejor precio.