Limpieza de escaleras, portales y comunidades de vecinos

limpieza de escaleras

¿Cómo se realiza la limpieza de escaleras en portales, viviendas, urbanizaciones y comunidades de vecinos? ¿Y qué ocurre con la limpieza de escaleras mecánicas? En este artículo vamos a hablar de cómo se realiza la limpieza de escaleras y que consejos podemos seguir si queremos limpiarlas nosotros mismos en casa.

Cuando se trata de urbanizaciones pequeñas o bloques de pisos independientes, los inquilinos no cuentan con la figura del conserje y tampoco tienen presupuesto vecinal para el contrato de una empresa de limpieza. En estas ocasiones suele ser uno de los propietarios quien realiza la limpieza de escaleras, pero puede llegar a ser perjudicial para la convivencia de los inquilinos si no se cumplen los plazos acordados. Muchas empresas y agencias ofrecen limpieza de comunidades para tener todos los lugares limpios e higiénicos. 

¿Quién es el encargado de la limpieza de escaleras?

La respuesta a esta pregunta depende obviamente del lugar donde se encuentren dichas escaleras. Cuando se trata de edificios en comunidades de vecinos, los conserjes suelen ser los encargados de la limpieza y el mantenimiento de diferentes zonas de toda la urbanización, entre ellas la limpieza. Los conserjes son los encargados de tener las llaves y mantener bajo control un edificio, establecimiento o edificio público. Las empresas de conserjes en Madrid ofrecen profesionales capacitados para realizar diferentes tipos de trabajos que dependerán del edificio en cuestión.

No obstante, las empresas de limpieza están completamente capacitadas de la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos y en cualquier otro lugar, como puede verse en centros comerciales, estaciones de tren u otras grandes superficies.

Limpieza de escaleras

Pasos para la limpieza de escaleras

Dentro de la limpieza de comunidades de vecinos, bloques de pisos y urbanizaciones es importante tener en cuenta la limpieza de escaleras. Se trata de un lugar de paso entre la calle, los portales y las propias viviendas por lo que el tránsito continuo de los inquilinos de los pisos les hace estar expuestas a la suciedad al entrar con los zapatos desde la calle. Además, si las escaleras están expuestas directamente a la calle, las condiciones meteorológicas pueden influir en su estado.

La frecuencia de la limpieza debería ser de manera diaria para poder retirar todos los restos sólidos y manchas de suciedad provocados por el tránsito continuo. Otra opción es limpiar las escaleras dos o tres veces a la semana en mayor profundidad.

Primer paso para la limpieza de escaleras

El primer paso de la limpieza de escaleras es quitar el polvo con un aspirador o una escoba o cepillo suave por si la escalera es de un material que se pueda rayar. Una mopa atrapapolvo es muy útil para recoger toda la suciedad de una sola pasada. Es recomendable empezar por el piso más superior para ir en el sentido lógico de arriba hacia abajo ya que, de la otra forma, los desperdicios mancharán las escaleras más inferiores y se deberá trabajar el doble. Dependiendo del material de las escaleras será necesario utilizar unos materiales u otros. Si las escaleras tienen moqueta será necesario limpiarlas con aspirador para poder recoger la suciedad y retirar el polvo.

Por ejemplo, hay aspiradores especiales para una completa limpieza de escaleras gracias a sus características.

aspiradora limpieza de escaleras

Aspirador vertical para perfecta limpieza de escaleras

Compra un aspirador vertical para facilitarte la limpieza de escaleras y realizar los trabajos de mantenimiento más rápida y fácilmente.

  • Precio: 192,19
  • Envío en 1 día

Valoración en Amazon

Segundo paso para la limpieza de escaleras

El segundo paso de una habitual limpieza de escaleras consiste en fregarlas. Lo primero que se debe evitar es que se realice en unas horas donde el tránsito de los inquilinos sea frecuente para evitar que nadie suba o baje mientras esté mojada. Esto va a evitar que haya algún accidente con los vecinos que pasen por ellas y que se ensucien antes de tiempo, impidiendo que se limpien correctamente. Si la escalera es de madera es interesante utilizar productos específicos como jabones o ceras que aporten brillo. El vinagre diluido en agua también puede ser una buena opción para conseguir unas escaleras cuidadas y brillantes. Es importante que se mantenga la técnica de “arriba hacia abajo” y se escurra correctamente la fregona.

Tercer paso para la limpieza de escaleras

El tercer paso de la limpieza de escaleras es la barandilla. Casi todo el mundo que pasa por las escaleras suelen pasar la mano por la barandilla. Es importante limpiarla con un producto desinfectante y una bayeta de microfibra que no dejará restos de productos ni suciedad. Es importante que se desinfecte correctamente porque es un foco para la acumulación de bacterias.

Los conserjes suelen ser los encargados de la limpieza de escaleras. Cuando se vierta algún líquido en ella es importante que se limpie lo antes posible. Así, los conserjes deben estar muy pendientes de limpiarlo rápidamente para que no influya en la convivencia de los vecinos. Cuando se trate de la limpieza de escaleras que sean de madera se debe usar una bayeta y una esponja humedecida con agua y jabón neutro. Si simplemente se ha derramado agua, lo recomendable es recogerla con una fregona o paños para evitar dejar un charco de agua grande que estropee el suelo de las escaleras. Si se forma una mancha en escaleras de gres o del mismo estilo, se puede eliminar la mancha con unas gotas de amoniaco diluido en agua. Se debe frotar con fuerza la superficie.

Limpieza de escaleras según su estilo y material 

Limpieza de escaleras de granito

El agua y el jabón neutro son productos imprescindibles para la limpieza de escaleras de granito. Es importante que en este tipo de escaleras no se emplee ningún tipo de líquido corrosivo como el amoniaco o ácidos. Es necesario eliminar con rapidez las manchas, sobre todo las de grasa, que puedan caer en las escaleras. Una mopa o un cepillo muy suave son los materiales perfectos con los que retirar el polvo o la tierra de las escaleras. Si por alguna razón, el suelo se encuentra sucio se puede optar por una mezcla de agua aderezada con lejía, pero puede provocar la pérdida de color de las escaleras de granito por lo que se recomienda hacerlo de una manera muy esporádica.

Limpieza de escaleras mecánicas

Las escaleras mecánicas o escaleras eléctricas son aquellas escaleras que solemos encontrar en grandes superficies públicas o privadas como centros comerciales, grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de tren… Se suelen usar de manera frecuente y no suelen pararse nunca, aunque en algunas ocasiones pueden presentar averías que cortan el correcto flujo de personas.

La limpieza de las escaleras mecánicas se debe realizar por empresas especializadas para ello. Anteriormente la limpieza se podía realizar de manera manual. De hecho, las escaleras mecánicas suelen llevar cepillos fijos que van limpiando la suciedad que se acumula entre los peldaños. No obstante, en los últimos años se han comercializado máquinas para la limpieza de escaleras mecánicas que realizar un trabajo de limpieza y mantenimiento.

Limpieza de escaleras de madera

No es tan difícil encontrar escaleras de madera en algunos hoteles, instituciones públicas e incluso algunas comunidades de vecinos. En las casas grandes o aquellas de estilo dúplex que cuentan con más de una planta suelen ser de este material ya que son muy elegantes y no resultan demasiado caras. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso diario se van deteriorando y, por ende, necesitan una limpieza específica y un cuidado intensivo, que resulta muy sencillo.

Antes de la limpieza, hay que tener en cuenta el mantenimiento de los escalones. Si alguno de los escalones se ve deteriorado o tiene el suelo levantado, es importante que se repare la superficie lijando superficialmente el escalón con una lijadora básica y una hoja de lija de grano grueso. Con la lijadora se puede eliminar la superficie del escalón y las huellas de los zapatos que pueden existir. Una vez que los escalones estén lijados es importante limpiar la zona con un trapo humedecido en alcohol. Así, se eliminan los restos de polvo que puedan haber quedado tras haber lijado. Una vez que tenemos la zona limpia y si el escalón está muy deteriorado se puede colocar una cinta autoadhesiva antideslizante que incluso puede ser del mismo color que la propia madera. Para darle un acabado perfecto es importante utilizar una solución de tapaporos al agua, siguiendo siempre la veta de la madera. Cuando transcurre el tiempo de secado, se aplican dos manos de barniz al agua, especial para parqué y se lija entre mano y mano.

LIJADORA: https://www.amazon.es/Bosch-PSM-80-Multilijadora/dp/B000PXHIFM/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1474525360&sr=8-2&keywords=lijadora+madera

multilijadora para escaleras

Multilijadora para limpieza de escaleras y otros elementos

Compra un aspirador vertical para facilitarte la limpieza de escaleras y realizar los trabajos de mantenimiento más rápida y fácilmente.

  • Precio: 47,46
  • Envío en 1 día

Valoración en Amazon


Cómo hacer un presupuesto para la limpieza de escaleras

A la hora de realizar la limpieza de escaleras es importante que se haga de una correcta y con los materiales adecuados para ello. Así, recomendamos contratar una empresa de limpieza con la experiencia suficiente. ¿Cómo decidirse por una y que sea la mejor? Lo ideal es que busques varias empresas de limpieza para comparar entre ellas. Para saber el precio, los servicios que ofrecen y diferentes aspectos relevantes, es importante que solicites un presupuesto desglosado que posteriormente servirá para realizar un contrato. 

No te pierdas nuestro artículo completo para aprender a hacer un presupuesto de limpieza 

¿Cómo hacer un presupuesto para la limpieza de escaleras?

  • Frecuencia de la limpieza: Los días a la semana que se quiere contratar la limpieza de escaleras. Puede realizarse semanalmente o incluso con una frecuencia mayor si es lo que se busca, ya que según el tipo de escaleras puede que solamente se necesiten limpiezas puntuales para su mantenimiento. Sin embargo, para que mantengan buenas condiciones es importante que la limpieza sea constante.
  • Tipo de servicio de limpieza: En este caso sería presupuestado la limpieza de escaleras y su mantenimiento.
  • Espacio y estructura: En el presupuesto viene señalizado cuáles son los espacios que se van a limpiar, cuántas escaleras son, dónde se encuentran y cómo es su estructura. Es decir, el material, por ejemplo.
  • Suplencias del personal por vacaciones y enfermedad: En el presupuesto viene detallado cómo está compuesto el personal y cómo se realizan las suplencias. 
  • Altas en seguridad social. Es importante que la empresa que vaya a realizar la limpieza de escaleras esté dada de alta en la seguridad social y cuente con toda la documentación necesaria. Estos documentos suelen ser el Seguro de Responsabilidad Civil, el de Riesgos laborales y supervisión de calidad y diferentes certificaciones y garantías.
  • Materiales y maquinaria a emplear. En los presupuestos de limpieza suele venir de manera detallada todas las máquinas y los materiales que se necesitan a la hora de realizar el trabajo.

Limpieza de portales

Además de la limpieza de portales, los propios conserjes suelen ser los encargados de limpiar el portal de un bloque de viviendas. No obstante, cuando se trata de urbanizaciones con diferentes bloques de pisos y tienen una gran extensión, las comunidades suelen contratar una empresa de limpiezas.

Limpieza de comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos grandes suelen tener una serie de servicios y zonas comunes, como patios internos, parking, piscina, pistas deportivas, gimnasio, zona infantil…etc. Todas estas comunidades de vecinos suelen tener contratada una empresa de limpieza para mantener una higiene correcta en todos estos espacios. No dudes en leer nuestro post sobre limpieza de comunidades para conocer todos los detalles necesarios.


Y tú, ¿qué trucos tienes para el mantenimiento de tu escalera?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo en redes sociales!