Guía para Limpieza de colegios, universidades y guarderías

limpieza de colegios

Una buena higiene es algo completamente necesario para mantener un sistema de salud de calidad, y más aún en lugares con un alto tránsito de personas. Aunque agrupe una serie de acciones en las que cada persona tiene que colaborar y suele requerir una responsabilidad, es imprescindible el mantenimiento de la limpieza de los lugares públicos o privados en los que conviven e interactúan personas de manera diaria. Este es el caso de los colegios, guarderías y universidades.

En el caso de los dos primeros, las posibilidades de contraer y contagiarse una enfermedad son mucho más elevadas debido a las características sociales de los más pequeños. Una clase es un importante foco de cultivo para los gérmenes y bacterias que provocan enfermedades como los resfriados debido al comportamiento de los niños. Por ello, es muy importante que se realice una limpieza en profundidad y con una periodicidad establecida en colegios y guarderías. En este artículo explicaremos cuáles son los pasos más importantes a realizar, los aspectos más destacados a tener en cuenta, los tipos de limpieza que se pueden realizar en estas infraestructuras y los diferentes factores que afectan a la hora de hacer un presupuesto.

Conceptos importantes de la limpieza de colegios

  1. Limpieza: Es el proceso de eliminar las impurezas y la sociedad de las superficies y los diferentes objetos que pueda haber en un colegio o en un lugar en general. Suele basarse en productos de limpieza básicos para eliminar la suciedad que haya a la vista. Este proceso no eliminar de manera total los gérmenes, pero disminuye la cantidad que pudiera haber.
  2. Desinfección: Es el proceso de limpieza que utiliza una serie de productos químicos para matar gérmenes de todo tipo de superficies y lugares. Se supone que este proceso se realiza para eliminar los gérmenes que pueda haber en colegios y guarderías para disminuir así el riesgo de propagar cualquier enfermedad contagiosa.
  3. Sanitización: Es el tercer paso y consiste en disminuir el número de gérmenes a través de la limpieza de colegios, guarderías o universidades. A través de aplicar sustancias químicas y calor se eliminan los microorganismos presentes en las diferentes superficies. Se realiza siempre por parte de una empresa especializada y el ministerio de Salud aprobó una serie de normas y requisitos que se tienen que realizar en los lugares públicos y privados en los que interactúen de manera diaria un grupo de personas.

Procesos imprescindibles en la limpieza de colegios

Limpiar y desinfectar aulas y salas a fondo

En los colegios y las guarderías hay decenas de objetos que son tocados por los niños de manera frecuente y es necesario que se limpien y se desinfecten con una periodicidad mínima. Nos referimos a mesas, teclados de ordenadores, juguetes, grifos, baños o escritorios. Cuando se trata de guarderías algunos de estos objetos pueden estar sucios con líquidos corporales. Para la limpieza de estos productos, siempre se debe utilizar guantes para la protección personal.

Aumentar el nivel de limpieza en períodos clave

El inicio de la primavera o el inicio del invierno suelen ser dos momentos clave del año en el que las enfermedades se propagan con mayor rapidez debido a los cambios de tiempo. Durante los meses de noviembre y diciembre se suelen realizar campañas de prevención para evitar los resfriados, la gripe u otros virus relacionados. Normalmente las escuelas no se cierran para realizar un tipo de limpieza especial, pero es necesario que se intensifiquen las tareas de limpieza. En estos momentos es necesario que se realice el proceso de limpieza para quitar los gérmenes y el de desinfección para matarlos.

Ventilar las aulas en colegios y guarderías

Antes de realizar cualquier proceso de limpieza, desinfección o higienización, se debe hacer una correcta ventilación de las aulas y de las estancias comunes que vayan a limpiarse.

Limpieza de las alfombras

En algunas guarderías es muy común tener alfombras para cubrir los suelos de las aulas. Se recomienda que se desmonten y se limpien las alfombras de una manera regular porque acumulan mucho polvo. Es importante llevarlas a una tienda especializada en su limpieza.

Reducir alergias por ácaros

Los ácaros son habitantes habituales en cualquier habitación y aumentan en las épocas de altas temperaturas o lugares que tengan un nivel de humedad elevado. Para ello, es importante una limpieza de colegios en profundidad y evitar la propagación de alergia por ácaros que ha aumentado tanto en los últimos años. Para ello se debe eliminar de manera diaria el polvo y ventilar las estancias para renovar el aire. Los ácaros se pueden limpiar con una aspiradora de uso convencional, aunque muchas empresas de limpieza de colegios o empresas de limpieza de oficina cuentan con maquinaria especializada para ello.

¿NECESITAS UN PRESUPUESTO DE LIMPIEZA?

Si estás buscando una empresa de limpieza de colegios, universidades, guarderías u otros centros de formación no lo dudes y pídenos presupuesto. Te mandaremos una propuesta ajustada a tus necesidades sin ningún compromiso.

Consejos para la limpieza en colegios de forma diaria

  • Ventilación: Es importante que al final de la jornada se abran las ventanas para que las clases se ventilen de manera natural. Algunas universidades construidas recientemente cuentan con edificios inteligentes que se abren o se cierran según un inteligente sistema.
  • Retirar residuos: En el día a día se producen innumerables tipos de residuos que pueden ir desde un papel, un chicle usado hasta la comida de la merienda o la punta de un lapicero. Es importante que se revisen todas las papeleras y se eliminen los residuos que hayan quedado en ese mismo día.
  • Limpiar mesas: Los pupitres o las mesas comunes de los niños más pequeños requieren que se limpien de manera diaria para eliminar cualquier tipo de suciedad o de virus.
  • Limpiar los picaportes de las puertas: No se suelen tener muy en cuenta, pero los picaportes de las puertas son tocados una infinidad de veces de manera diaria. En las manos se transmiten la mayor parte de los virus y a través del contacto es como se contagian.
  • Limpiar el suelo: Barrer y fregar el suelo de las aulas también se debería hacer de una manera diaria.
  • Limpieza de baños, duchas y vestuarios: Dentro de la limpieza imprescindible de colegios no se puede olvidar la limpieza diaria de los baños. Esta norma de higiene se debería cumplir sin dudarlo.
  • Usar productos suaves: Es muy importante que la limpieza de las aulas se realice con productos y detergentes que no sean perjudiciales para la salud de los alumnos. Algunos productos de limpieza son demasiado fuertes y requieren una ventilación posterior. Si no se realiza puede producir problemas en los alumnos.

limpieza-de-colegios-y-universidades1

Acciones para apoyar la limpieza de colegios

Los propios alumnos, profesores y personal de los colegios, universidades y guarderías tienen que seguir una serie de protocolos de comportamiento que pueden evitar la facilidad de propagación de enfermedades mejorando así la limpieza de colegios que se haga de manera diaria.

  • Cuidado con la basura. Como hemos indicado anteriormente, los desperdicios que haya en las aulas se deberían de eliminar de ellas de una manera diaria. Si los alumnos eliminan cualquier basura que se encuentre en el suelo de la clase facilitarán la limpieza que se realice por la empresa.
  • Limpiar la pizarra. Muchos colegios cuentan con pizarras electrónicas y digitales lo que mejora mucho la situación. No obstante, en aquellas aulas que todavía haya pizarras tradicionales de tiza es necesario que se limpien en su totalidad una vez que se acaben las clases del día. Esto no se suele hacer en todos los colegios.
  • Colocar las mesas de manera ordenada. Puede parecer una tontería, pero mejora mucho la facilidad a la hora de limpiar, además que hace ver con mayor felicidad si la clase está sucia.
  • Evitar que se escriba en las mesas. Suele ser una advertencia que se hace en los colegios y las universidades a todos sus alumnos. Es recomendable que las mesas, las sillas y las superficies que haya en el aula no estén pintadas.
  • No dejar libros o artículos personales en las clases.
  • Tener una higiene personal. Este es un consejo general para el día a día de las personas pero que mejor la situación de la limpieza de colegios, guarderías y universidades. Lavarse las manos tras ir al baño y después de las comidas es muy importante para eliminar cualquier tipo de virus.

Tipos de limpieza de colegios, guarderías y universidades

Gracias a las últimas tecnologías y la investigación, la limpieza ha mejorado y pueden destacar diferentes servicios y tipo de limpieza para conseguir resultados mucho más potentes. Estos son los tipos de limpieza que se están comenzando a utilizar más en zonas con alto tránsito de personas.

  1. Limpieza a vapor: La limpieza a vapor es una técnica que cobra cada vez más importancia ya que funciona con vapor de agua a 90 grados y puede limpiar, desinfectar y quitar el polvo con gran rapidez.
  2. Limpieza de crionizado: La limpieza con proceso de crionizado utiliza el dióxido de carbono a una temperatura de unos ochenta grados bajo cero. Se pulveriza a una determinada presión eliminando así la suciedad que se acumula en espacios concretos.
  3. Limpieza de ozono: la limpieza con ozono es una de las que más desinfectan de manera natural y sin provocar ningún tipo de problema a las personas. Por ejemplo, es 7.000 veces más efectivo que la lejía y no cuenta con agentes químicos. Se recomienda su uso en sitios como colegios y universidades ya que es inofensiva para los más pequeños. Con ella se eliminan todo los microorganismos contaminantes, los olores peligrosos, los virus y los elementos que puedan ser peligrosos para los más pequeños. Se ha demostrado que la limpieza con ozono reduce hasta un 98% de las posibilidades de contraer enfermedades y el contagio.

¿Cómo calcular un presupuesto de limpieza de colegio?

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se contrata a una empresa para realizar la limpieza de un colegio, guardería o universidad es el precio que se van a cobrar por los servicios. Algunos de los factores a los que se debe prestar atención son:

  • Frecuencia en las tareas de limpieza: Es decir, si se realiza una limpieza de manera diaria, semanal, mensual o con algún otro tipo de periodicidad especial.
  • Espacio y la estructura: También hará variar el presupuesto final que se solicita. Dependerá de la clase de centro de estudios que se trate. Algunos colegios cuentan con varios edificios y diferentes clases en cada curso. Las universidades también suelen ser edificios muy grandes.
  • Personal cualificado: El presupuesto también se verá afectado por el personal que requiera el centro, sus altas en la seguridad social y los uniformes.
  • Servicios de limpieza: Dependerá del tipo de limpieza que se quiera realizar. En un mismo centro puede haber limpieza de cristales, mantenimiento, limpieza de techos, pulido de suelos, etc.
  • Maquinaria a utilizar: Este punto está relacionado con el tipo de limpieza que se quiera. Cuanto más específica sea la limpieza, más alto será el presupuesto. Por ejemplo, una máquina de limpieza de ozono tiene un precio muy alto debido a los buenos resultados que tiene, la pureza de su limpieza y el coste de la máquina que es muy alto.

Y tú, ¿Ya sabes qué tipo de limpieza de colegios buscas?

¡Si te ha gustado este post déjanos un comentario y compártelo!