Empresa de Limpieza de Hospitales: Requisitos y puntos clave

empresa limpieza hospitales

El ambiente de los servicios de salud es uno de los objetivos más importantes para las empresas de limpieza. La acumulación de microorganismos y su deficiente limpieza provocan una mayor proliferación de patógenos que causan infecciones y enfermedades.

Las superficies hospitalarias correctamente desinfectadas consiguen reducir hasta un 99% del número de microorganismos. Sin embargo, aquellas que simplemente fueron limpiadas (sin haber recibido un proceso de desinfección) solamente logran reducir el número de microorganismos hasta un 80%. Así, la empresa de limpieza de hospitales tiene que ser la adecuada para los resultados necesarios para un lugar tan expuesto como es un hospital.

En este artículo vamos a analizar todos los requisitos y puntos clave que tiene que llevar a cabo una empresa de limpieza de hospitales para realizar su trabajo correctamente y conseguir unos óptimos resultados.

Los servicios principales de la limpieza de hospitales

La empresa de limpieza de hospitales es la encargada de la limpieza y desinfección de las superficies y zonas en un hospital. Los servicios de limpieza que ofrecen estas agencias son las medidas de control que rompen la cadena epidemiológica de las infecciones. El objetivo de los servicios que ofrece la empresa de limpieza de hospitales es garantizar un lugar limpio con una mínima carga de contaminación habitable por los pacientes. Contribuye a reducir las posibilidades de transmisión de infecciones.

Uno de los focos principales de infección y que requiere un proceso de limpieza especial es las distintas superficies que encontramos en los hospitales. Nos referimos a los muebles, suelos, puertas, ventanas, techos, mamparas, equipos sanitarios, camillas, sofás, instalaciones sanitarias, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, etc.

No obstante, las superficies tienen un riesgo mínimo de transmisión directa de la infección, pero pueden contribuir a la contaminación cruzada secundaria. ¿Qué es esto? Este concepto hace referencia al proceso de infección no directo que puede suceder a través de las manos de los profesionales de la salud y de los instrumentos o productos que pueden contaminarse cuando se encuentran colocados en dichas superficies.

Factores que provocan la contaminación en hospitales

La empresa de limpieza de hospitales tiene que tener en cuenta los factores que pueden favorecer la contaminación dentro de un centro sanitario:

  • Aunque no dependa de manera directa de la empresa de limpieza de hospitales, las manos de los profesionales de salud están en contacto con las superficies infectadas en todo momento. Cuando los profesionales de la salud no utilizan las técnicas básicas de limpieza en los procesos hospitalarios y en el día a día.
  • Mantener las superficies húmedas o mojadas sin llevar a cabo su total proceso de limpieza.
  • Dejar sin limpiar diferentes superficies como armarios, estanterías o mesas que no son utilizadas en el día a día y puede dar la sensación de que no necesitan una limpieza. Sin embargo, la acumulación de polvo en ellas puede provocar la contaminación y la posterior infección y contagio de las personas.
  • La falta de limpieza e higiene en paredes, techos, ventanas, puertas, suelos, moquetas…
  • Mantener materia orgánica en diferentes habitaciones o armarios condicionados para ellos en los hospitales.
limpieza de hospitales

Procesos de limpieza para evitar la transmisión de enfermedades

La empresa de limpieza de hospitales debe cumplir con una serie de medidas que disminuyen la interferencia del ambiente en las infecciones relacionadas con la asistencia en salud.

  • No se puede utilizar aspiradoras de polvo que favorezcan el levantamiento de partículas en suspensión. La maquinaría que se utilice tiene que cumplir con esta norma. Las aspiradoras que la incumplan solo pueden ser utilizadas en áreas administrativas.
  • Las áreas internas de los hospitales y clínicas sanitarias deben ser limpiadas con técnicas de barrido húmedo que no provoquen un levantamiento de las partículas. Es necesario e imprescindible que la empresa de limpieza de hospitales no realice el barrido en seco.
  • Las superficies -suelo, paredes, equipos médicos, mobiliario de oficina, ventanas…- tienen que estar siempre limpias y secas.
  • Limpiar toda la materia orgánica en cualquier tipo de superficie del centro hospitalario.
  • Realizar una limpieza diferente en áreas en reforma o en construcción.
  • Es imprescindible que en el centro de salud se realice una higiene de manos de forma frecuente.
  • Mientras los empleados de la empresa de limpieza de hospitales estén realizando las tareas de limpieza no deben utilizar ningún tipo de joyas y deben estar uniformados correctamente.
  • Los productos desinfectantes fuertes solamente se pueden utilizar en las superficies con materia orgánica o por indicación del Servicio de Control de Infecciones Hospitalarias.
  • La empresa de limpieza de hospitales tiene que asegurar que cuenta con la cantidad de equipamiento necesaria y la calidad de sus productos de limpieza y desinfección de superficies.
  • Los productos de higiene, como jabón y toalla, tienen que cubrir la necesidad del sector.
  • Esterilización: Es el proceso mediante el cual todos los microorganismos existentes en un objeto o una superficie son destruidos.
  • El personal sanitario tiene que seguir todos los procesos establecidos en su trabajo para curar las heridas, la manipulación del material sanitario… etc.

Diferentes áreas de limpieza en los hospitales

La empresa de limpieza de hospitales tiene que tener en cuenta tres tipos de áreas diferentes en el centro clínico.

  • Zonas críticas. La empresa de limpieza de hospitales tiene que tener en cuenta estas áreas de limpieza. Se trata de ambientes donde hay un riesgo muy alto de transmisión de infecciones. En estas zonas se realizan procedimientos de riesgo con o sin pacientes. También se hace referencia a zona crítica las salas en las que se encuentren los pacientes inmunodeprimidos (cuyos sistemas funcionan por debajo del índice de normalidad). Algunas de estas áreas son la Unidad de Terapia Intensiva, Laboratorio de Análisis Clínicos, Unidad de Trasplante, Centro Quirúrgico o Enfermería de Alto Riesgo, entre otros.
  • Zonas semicríticas. Aquellas salas y habitaciones que están ocupadas por pacientes que tienen enfermedades infecciones de transmisión baja y enfermedades que no son infecciosas. Los baños, los ambulatorios, la zona de Urgencias, las enfermerías y los pasillos del hospital son algunas de las áreas consideradas como semicríticas.
  • Zonas no críticas. Todas las habitaciones y salas en los hospitales o centros clínicos de salud que no están ocupados por pacientes y donde no se realizan procedimientos de riesgo. Los vestuarios, oficinas, áreas administrativas, almacenes o secretaría.

Normas generales en una empresa de limpieza de hospitales

Uno de los requisitos imprescindibles de la empresa de limpieza de hospitales es su disponibilidad casi total de los servicios ya que los centros sanitarios están en continuo movimiento y con actividades de riesgo de manera diaria. Así, las normas sanitarias establecidas por las instituciones públicas son:

  • Utilización de los guantes de goma, para limpiar de manera inmediata las manchas de sangre, heces u otros líquidos corporales.
  • El barrido en seco está terminantemente prohibido. La empresa de limpieza de hospitales no puede utilizar escobillones, plumeros, aspiradores o utensilios que puedan producir el levantamiento del polvo y la suciedad que haya en el suelo o en las diferentes superficies. Es realmente importante no provocar corrientes de aire que puedan desplazar los gérmenes para proceder al contagio.
  • Diariamente se debe limpiar y desinfectar de manera sistemática ya que es la única forma que se consiga una seguridad permanente en los hospitales.
  • El plan principal de los servicios de la empresa de limpieza de hospitales debe de estar basado en limpieza y desinfección.
  • La empresa de limpieza de hospitales utilizará el sistema de doble cubo. El primero tiene una solución jabonosa detergente y el segundo contará con una disolución con lejía o desinfectante. Sin embargo, cuando se trate de la limpieza de las zonas críticas el contenido de los cubos es diferente por lo que hay que tener cuidado de modificar los contenidos al cambiar de zona.
  • No obstante, el material de limpieza es exclusivo de cada zona de riesgo. El material no se puede mezclar en ninguna de las zonas y hay que tener mucho cuidado con que cada sala cuente con su propio material. Las bayetas, estropajos o guantes tienen que ser específicos en cada consulta.
  • Es necesario limpiar todas las superficies bajo las normativas prestablecidas. Es susceptible todos los suelos y el mobiliario que pueda acumular polvo o que se manche con salpicaduras de restos orgánicos u otros fluidos.
  • Es importante limpiar con una bayeta húmeda con agua y detergente para posteriormente con otra bayeta enjuagar la misma zona y escurrir bien el agua.
  • El proceso de limpieza debe ir desde las zonas menos contaminadas hacia las más contaminadas en un sentido unidireccional. Para repasar de nuevo la zona hay que cambiar la bayeta y para el aclarado se debe limpiar con una bayeta humedecida en agua limpia y bien escurrida.
  • Para desinfectar una superficie tiene que estar completamente seca.
  • Los equipos informáticos, televisores y demás artículos de tecnología tienen que estar siempre apagados.
  • Para desinfectar una superficie se tiene que utilizar una solución de lejía durante al menos 15 minutos de espera.
empresas de limpieza

Normas generales de desinfección para la empresa de limpieza de hospitales

  • Todos los productos que se utilicen para la desinfección de ciertas zonas deben de estar controlados por la gestión de la empresa y contar con su propia ficha con los datos necesarios.
  • La mezcla que se utiliza para la desinfección de las distintas zonas necesita agua fría y se debe realizar en el mismo momento que se vaya a utilizar.
  • No se pueden mezclar productos incompatibles por lo que es necesario que se sigan las instrucciones propias del fabricante a la hora de utilizarlos.
  • El desinfectante más común que se debe utilizar es la lejía y nunca en superficies metálicas ya que puede deteriorarlas posteriormente. El desinfectante se tiene que dejar actuar durante 10 minutos para luego limpiar la superficie.

¿Cuándo una empresa de limpieza de hospitales tiene que realizar la Desinfección de Alto Nivel?

La Desinfección de Alto Nivel es necesaria dentro del proceso de limpieza del material semicrítico, es decir, aquel que tiene contacto con membranas, mucosas o piel no intacta. Una empresa de limpieza de hospitales tiene dos métodos por los que llevar a cabo la Desinfección de Alto Nivel. Puede realizarse de manera manual desinfectando con el método por inmersión o se pueden utilizar máquinas automáticas desinfectadoras. El mejor método para llevar a cabo la desinfección es el de la desinfección automática. La empresa de limpieza de hospitales se debe realizar en zonas bien ventiladas y alejadas de donde se encuentren los pacientes y de la zona en la que haya material limpio. Antes de la desinfección es necesario que todo el material sea lavado previamente y aclarado con abundante agua.

Y tú, ¿ya sabes cómo elegir una empresa de limpieza de hospitales y qué partes son las más importantes en esta limpieza?

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos y comentario y te ha gustado te invitamos a compartir.