Servicios de Limpieza: Diccionario con las acciones y servicios

presupuesto de limpieza

Servicios de Limpieza de la A, a la Z

Aunque la limpieza es un concepto básico en nuestras vidas, pues sin limpieza de nuestro entorno, nos exponemos a contraer enfermedades, amén de la incomodidad personal y el justificado rechazo social, quizás muchos de vosotros no os habréis parado a pensar sobre el vocabulario específico para definir procedimientos concretos que pueden darse en los distintos servicios de limpieza.

Tanto si queréis conocerlos por curiosidad, cómo si tenéis que solicitar, o interpretar el presupuesto de alguna compañías de limpieza, y por supuesto si tenéis algún tipo de relación con el sector, la utilización de vocabulario específico siempre formará parte de vuestra profesionalidad.

Nos hemos propuesto con éste post, daros a conocer algunas acciones específicas en el amplio campo que representan los servicios de limpieza.

Para hacer más cómoda la búsqueda de una acción o servicio concreto hemos optado por realizar la lista en orden alfabético.

Servicios de Limpieza de la A a la Z

ABRILLANTAR

El uso de ésta palabra en los servicios de limpieza profesional, significa obtener brillo en suelos de mármol, granito, terrazo, madera, u otras superficies, de materiales sintéticos como linóleo, mediante procedimientos mecánicos y productos específicos como cristalizadores o ceras.

Para la realización de estos trabajos se utilizan máquinas pulidoras, enceradoras, cristalizadoras, y abrillantadoras, que manejadas por un operario cualificado, y utilizando los accesorios intercambiables propios de cada fase, consiguen mediante fricción por movimientos rotatorios, producir el brillo deseado para presentar un aspecto impecable de los suelos.

ACLARAR

Procedimiento que forma parte de las fases de lavado textil, y consistente en eliminar por inmersión o chorro de agua, restos de jabón, u otros productos de limpieza de las prendas.

También se utiliza en la limpieza de paños, estropajos y otros útiles, usados para retirar el jabón, u otros productos higiénicos aplicados previamente sobre cualquier tipo de superficie.

AGUA A PRESIÓN

Este es un método muy efectivo que se suele utiliza para limpieza y desinfección de maquinaria industrial. Tiene ciertas desventajas frente a por ejemplo, la limpieza industrial con vapor seco, que son:

  • Es necesario un desagüe para evacuar el agua.
  • Es necesaria la utilización de productos químicos para la limpieza, por lo que además es necesario un posterior aclarado y secado.
  • No es tán ecológico, ya que primero utiliza más agua y segundo deja más resuduos que el sistema de limpieza industrial con vapor seco.

ALFOMBRAS Y MOQUETAS (Limpieza de Alfombras y moquetas)

El servicio de limpieza de Alfombras y moquetas consiste en, sea cual sea el tejido de las mismas, conseguir que cualquier tipo de mancha que haya podido ensuciar estas se vaya. Si quieres saber más sobre la limpieza de alfombras te recomendamos leer "Cómo Limpiar Alfombras y Moquetas", o si lo que necesitas es un presupuesto para limpieza afombras puedes pedírnoslo aquí.

ASPIRAR

Tarea de limpieza realizada con medios mecánicos que atrapan polvo, telarañas, pelusas, e incluso líquidos por succión. Se utiliza tanto en la limpieza de tejidos de tapicería, cómo en la limpieza de moquetas, alfombras, paredes enteladas, superficies de madera, o de cualquier otro tipo para eliminar totalmente los restos de suciedad en forma granulada o polvorienta.

La limpieza de aspirado se realiza con todo tipo de máquinas desde pequeñas máquinas domésticas de mano, hasta aspiradores industriales, que es el tipo de maquinaria utilizado por las empresas de limpieza capaces de absorber sustancias incluso en estado líquidos, contando siempre con accesorios intercambiables para acceder a zonas difíciles, mangos telescópicos para trabajar en altura, o distintos cepillos para deslizar la boca de aspirado según las superficies.

Muchas de ellas disponen de recipientes para introducir ambientadores que aromatizan las estancias a la vez que realizan la función de limpieza.

limpiar alfombras y moquetas madrid

ASEAR

Procedimiento cotidiano de tareas básicas imprescindibles para mantener un correcto aspecto en la limpieza diaria. Referido en éste caso al mantenimiento de espacios, mobiliario, sanitarios y cocinas.

BARRER

Es una de las funciones más básicas y diarias entre los posibles servicios de limpieza que se pueden realizar en el mantenimiento de los suelos, y consiste en retirar todo tipo de restos de tierra, polvo, papeles, hojas, etc… mediante el uso de utensilios como escobas, escobones o mopas.

BORRAR

Procedimiento por el cual se eliminan determinadas manchas, como en la limpieza de paredes pintadas, o eliminación de tinta de bolígrafos en mesas u otros muebles. También para restaurar los roces en determinados materiales como ante o napa.

Para realizar esta operación se utilizan gomas de borrar y productos como los borradores mágicos de venta en la sección de limpieza de los comercios.

BLANQUEAR

Es un término utilizado en los procesos de lavado de prendas y otros productos textiles cómo sábanas de algodón, o cortinas y visillos de hilo, que tiene por finalidad devolver a la ropa su impecable tono original mediante la inmersión de los tejidos en soluciones con productos blanqueadores tales como lejía, o añil.

También es habitual en los ámbitos domésticos realizar esta operación exponiendo a la acción del sol los tejidos mojados, degradando el color por efecto de la radiación.

BRUÑIR

Procedimiento para sacar brillo a objetos y materiales metálicos, utilizando productos específicos y friccionando con paños o utensilios adecuados.

Se suele utilizar para sacar brillo a la plata, bronce, latón u otros metales.

CENTRIFUGAR

Acción mecánica realizada por las lavadoras tras los procesos de lavado y aclarado, con movimientos del tambor, que envuelven la ropa hacia dentro en ambos sentidos, eliminando la mayor parte del agua absorbida en las etapas anteriores.

Este proceso no se recomienda en el lavado de prendas delicadas o con excesiva tendencia a la deformación y arrugas.

CEPILLAR

Proceso de eliminación de polvo, manchas, barro, etc… por contacto en pasadas continuas lineales o rotativas, realizadas con un utensilio denominado cepillo, consistente en un soporte de manipulación manual en madera, plástico o metal del que sobresalen fibras juntamente insertadas de distintos orígenes vegetales, animales o metálicos.

Su uso más frecuente está en la limpieza de zapatos, manchas concretas de prendas o fundas de tapicería.

servicio de limpieza especial

CRISTALES Y VENTANAS (Limpieza de cristales y ventanas)

El servicio de limpieza de cristales y ventanas consiste en una limpieza profesional con herramientas de limpieza adaptadas a cada situación, ya sean:

  • Limpieza de cristales a pie de calle o alcanzables fácilmente: En cuyo caso se haría con borrego y raqueta por un especialista cristalero.
  • Limpieza de cristales en altura: Que se limpiarían con una máquina elevadora o con pértiga para alcanzar lugares de cierta altitud.
  • Limpieza de cristales con arnés: Que se haría en aquellos casos en que las 2 anteriores no fueran factibles por la altura y las condiciones del edificio.

ENCERAR

Procedimiento para aplicar ceras sólidas o líquidas, por medios manuales o mecánicos tanto en suelos, como en mobiliario, para proteger su superficie, y abrillantar.

DECAPAR

Término utilizado como uno de los servicios profesionales específicos que ofrecen las empresas de limpieza, en el tratamiento de suelos de mármol, granito, o terrazo deteriorados, como parte del proceso para recuperar su brillo, mediante procedimientos específicos y utilización de productos decapantes, que eliminan las capas de suciedad y ceras antiguas, antes de proceder al abrillantado.

DESEMPOLVAR

Proceso de limpieza en seco realizada con bayeta, plumero o sistema de aspiración, para eliminar el polvo de superficies y objetos.

DESINCRUSTAR

Acción de limpieza que consiste en eliminar manchas sólidas introducidas en materiales u objetos de naturaleza porosa u absorbente presentando resistencia a su eliminación.

Entre las sustancias que pueden requerir ésta tarea están: Gotas de pintura, esmaltes, pegamentos, alquitrán, entre otros.

  • El procedimiento puede realizarse con productos químicos como disolventes, alcohol, u otros, dependiendo de la superficie afectada y el tipo de sustancia a eliminar.
  • También puede requerir de útiles o herramienta adecuada a cada caso, como espátulas o rasquetas.

Se trata de una tarea muy habitual en los servicios de limpieza de obras, o primeras limpiezas.

DESINSECTAR

Es uno de los servicios de limpieza incluidos en el catálogo profesional de procedimientos no convencionales de limpieza doméstica.

Consiste en utilizar todo tipo de procedimientos especializados de fumigación, prevención y control de plagas de insectos como: cucarachas, hormigas, mosquitos, arañas, polillas, etc., siempre ejecutados por personal cualificado.

matar cucarachas definitivamente

DESINFECTAR

Proceso físico o químico realizado para matar o inactivar agentes patógenos frenando el crecimiento de microorganismos nocivos en fase vegetativa que se alojan en superficies u objetos inertes.

Los productos desinfectantes se aplican sobre objetos y superficies para prevenir infecciones.

  • Los más usuales suelen ser: alcohol, agua oxigenada, cloro, amoníaco.
  • El gas ozono también se utiliza en función de la naturaleza del elemento a desinfectar.
  • Algunos desinfectantes, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.

La desinfección es una tarea básica entre los servicios de limpieza diaria, tanto en baños, como en vestuarios, cocinas, almacenes de alimentos, o en habitaciones de enfermos.

DISEÑAR PLAN DE HIGIENE

Consiste en diseñar un proyecto específico en función de espacios, usuarios y necesidades, manejando variables de frecuencia, procedimientos, contexto, operarios, y productos, para conseguir la mayor eficacia en los servicios de limpieza, sean de una industria, un hospital, un colegio, un hotel o una residencia particular.

ESTERILIZAR

Proceso de profilaxis o eliminación de gérmenes y bacterias presentes en un material o producto, por métodos bactericidas o fungicidas, existiendo diferentes sistemas como:

  • Calor seco: Comprende a su vez varias fases: el calor directo, el flameado y la esterilización al horno.
  • Calor húmedo: Comprende varias modalidades, ebullición, pasteurización y empleo de autoclave.

DESHOLLINAR

Limpiar chimeneas eliminando el hollín, también abarca la limpieza de otros tipos de conductos de evacuación de humos.

DESCONTAMINAR

Proceso por el cual se somete a tratamientos específicos de destrucción o envasado hermético productos o materias contaminadas a fin de controlar o eliminar sus propiedades nocivas.

En los servicios de limpieza profesional podemos encontrar procedimientos de descontaminación y tratamiento de material hospitalario, o de residuos radiactivos en plantas de centrales nucleares.

DESATRANCAR

Procesos o acciones realizadas para eliminar obstrucciones en entradas, trayectos o salidas de conductos de evacuación de aguas sucias.

  • Los procedimientos más habituales en pequeños atascos en un solo punto de salida son la utilización de ventosas y agua caliente, o el vertido de productos químicos. También se practica la introducción de largas guías metálicas especiales para deshacer o eliminar los residuos que impiden u obstaculizan el paso normal de fluidos.
  • Las labores de desatrancado de redes que afectan a conducciones generales de edificios, industrias, piscinas, o redes públicas de saneamiento, son servicios realizados por profesionales y medios técnicos que ofrecen algunas empresas de limpieza entre sus especialidades.

DESODORIZAR

Todo tipo de procedimientos necesarios para eliminar olores desagradables como parte de las tareas de aseo o limpieza de objetos, estancias, mobiliario, prendas o tejidos.

Estas tareas se realizan dependiendo de las materias u objetos a tratar eliminando las posibles causas, con lavado, fregado, ventilación, y uso de productos naturales o químicos, pudiendo finalizar el proceso con aplicación de fragancias en una gran variedad de formatos.

DESPARASITAR

Eliminar mediante procesos específicos de limpieza parásitos como chinches o piojos, que pueden encontrarse en materiales que han entrado en contacto con personas o animales infectados, tal como ropa de cama, almohadas, cojines o tapicerías.

DESRATIZAR

Conjunto de procesos encaminados a prevenir, controlar, y matar ratas y ratones, por medio de cebos, aparatos de ultrasonidos y trampas con productos químicos, así como de planificación y controles necesarios específicos que requiere cada situación y lugar, tratándose de un servicio profesional, que pueden ofrecer las empresas de limpieza especializadas en ésta actividad.

ESCURRIR

Procedimiento para extraer de un material, tejido o superficie el líquido que contiene hasta eliminarlo.

HIGIENIZAR

Realizar las tareas propias previamente establecidas, para la adecuada limpieza de un objeto, estancia o material.

ENCERAR

Proceso de limpieza con aplicación de ceras para proteger y abrillantar mobiliario, y superficies de suelos, mediante procedimientos manuales, o mecánicos.

ESPOLINAR

Aunque la interpretación de esta acción cuyo término ha caído en desuso, solo la menciona el diccionario de la RAE como un tipo de proceso de confección de tejidos.

Ha tenido un significado o acepción que relaciona ésta forma particular de tejer, con una forma de limpiar el polvo delicadamente en hileras, propia del uso de un útil denominado plumero, formado por un penacho de plumas recogido en un extremo, a un mango para su manipulación.

Su utilidad es la eliminación del polvo superficial en estanterías, o mobiliario abigarrado de muchos ornamentos o libros, sin tener que desplazarlos de forma individual para efectuar la limpieza.

Desde aquí, invitamos a nuestros lectores y a la Real Academia de la Lengua Española, a recuperar el uso de ésta acepción usada hasta hace tres décadas, por tratarse de un término que hace referencia a una acción que continúa realizándose en la actualidad, más sonora y agradable que “DESEMPOLVAR”.

FREGAR

Limpiar una superficie, mobiliario, o enseres, por el proceso de frotado utilizando jabón u otro producto de higiene, y ayudándose para friccionar, con utensilios cómo: estropajo, esponja o bayeta.

En la limpieza profesional de grandes superficies de suelos, ésta tarea se realiza con medios mecánicos pilotados por un operario, que reducen los tiempos y el esfuerzo humano, siendo uno de los servicios de limpieza más habituales que demandan los clientes.

FROTAR

Friccionar con la intención de conseguir un resultado de limpieza o pulido para eliminar manchas de un tejido o superficie.

FUMIGAR

Es la aplicación en rincones, grietas o superficies de productos insecticidas por vía aérea, para controlar y eliminar plagas.

Esta acción está prohibida en la industria alimentaria por el peligro de exposición sobre los productos.

GARAJES Y PARKINGS (Limpieza de garajes y parkings)

El servicio de limpieza de garajes y parkings consiste en la limpieza y mantenimiento de estos, ya sea con una frecuencia periódica y puntualmente. Para una correcta limpieza de estos lugares, es importante saber cuales son los factores más importantes a tener en cuenta, que pasamos a detallar a continuación:

  • Rampas y accesos.
  • Aseos del Garaje.
  • Papeleras.
  • Escaleras y ascensores.
  • Mobiliario en general.
  • Sumideros y puertas automáticas.
  • Zonas altas.

Este servicio lo ideal es realizarlo con máquinas para limpieza de garajes y especialistas que garanticen un perfecto acabado de éstos. Las máquinas más utilizadas son:

  • Aspiradoras profesionales
  • Barredoras aspiradoras

GESTIONAR SERVICIOS DE LAVANDERÍA

Servicio de limpieza ofrecido por algunas compañías profesionales en empresas de diversos sectores como el sanitario, industrial, hostelero, etc…, consistentes en el lavado y planchado de ropa de cama y mesa, uniformes de plantilla o prendas de usuarios.

HIGIENIZAR

Realizar todas las tareas propias de eliminación de suciedad.

IMPLANTAR CARTELERÍA

Acción realizada por las empresas de limpieza como parte de sus servicios, destinada a controlar horarios establecidos y cumplimiento en las tareas a realizar, así como a informar a usuarios sobre los procesos en curso o realizados, o cualquier otro dato necesario.

INDUSTRIAL (Limpieza industrial)

El servicio de limpieza industrial es uno de los más importantes, ya que una correcta limpieza de naves y fábricas puede ser muy importante en el correcto funcionamiento de este tipo de negocios. En cualquier caso, la limpieza industrial se resumen en aquel conjunto de acciones y procedimientos que están destinados al control de factores ambientales que pueden afectar a la producción de una industria y a la salubridad de esta en el ámbito laboral.

JABONAR

Proceso de aplicar jabón sobre un tejido, o superficie, referido a la limpieza doméstica, o profesional, ya que también es al acto de frotar con jabón el cuerpo o una parte de él.

LAVAR

Es el proceso de limpieza que implica el mojado suficiente de superficies, o incluso sumergido total de materiales y tejidos en agua y otros productos para eliminar suciedad.

LIMPIAR EN SECO

Conjunto de procedimientos para eliminar suciedad y manchas en superficies, o tejidos que no admiten su lavado u otra manipulación con absorción de líquidos o agua, por riesgo de deterioro en su forma o aspecto original.

Entre los procesos más habituales se encuentra la limpieza con vapor a alta temperatura, y la utilización de productos químicos pulverizados o con ayuda de cepillo, que evaporan con facilidad.

LIMPIAR CON VAPOR

Procedimiento mecánico que ablanda y desincrusta suciedad, antes de ser retirada con paños o aspiración.

  • El proceso se realiza con máquinas que calientan el agua hasta temperaturas de entre 100 y 160 según modelos, que una vez alcanzada la presión adecuada, la expulsan sobre el material a limpiar en partículas que penetran desincrustando la suciedad, combinando la boca de salida con el accesorio más adecuado para cada tarea.
  • Entre los accesorios habituales están: paños, fundas de rizo, cepillos, o bocas de goma.

Algunos modelos actúan como aspiradoras tras la aplicación del vapor.

LIMPIAR CON PROCESO HIDRODINÁMICO

Acción de limpieza mecánica en la que se trabaja con máquinas que expulsan agua con una alta presión.

LIMPIAR CON PROCESO DE CRIONIZADO

Se trata de un procedimiento mecánico de reciente tecnología, que se puede encontrar en el catálogo de servicios de limpieza profesional al servicio de la industria.

El tratamiento consiste en la proyección con maquinaria específica, de dióxido de carbono criogenizado, también llamado hielo seco, a una temperatura de unos ochenta grados bajo cero.

Este hielo seco se pulveriza a una presión determinada, lo que permite desincrustar la suciedad que se acumula en espacios concretos o de difícil acceso. Su aplicación es similar a la que efectúan los operarios cuando higienizan con chorros de arena, pero con la ventaja de no dejar residuos.

Su utilización resulta muy eficaz para realizar la limpieza de espacios en los que no se puede utilizar productos químicos ni agua.

LIMPIAR CON CHORREADO DE ARENA

Se trata del proceso mecánico de limpieza de superficies por abrasión, mediante la proyección de chorro de arena a presión.

Los resultados obtenidos mediante este proceso devuelven a las superficies su aspecto original.

Entre las diferentes aplicaciones están: limpiezas de fachadas, muros, bordillos de piscinas, mobiliario urbano, maquinaria industrial, verjas y enrejados, todo tipo de estructuras metálicas, puertas, ventanas, suelos, techos y artesonados.

Es otro de los servicios de limpieza profesional, ofrecido por algunas compañías de limpieza.

LUSTRAR

Conjunto de procedimientos para renovar el aspecto sucio y apagado en superficies, u objetos de piedra y metales.

limpieza de oficinas

Mantenimiento (Limpieza de mantenimiento)

El servicio de limpieza de mantenimiento es un servicio que se suele utilizar para lugares con un uso diario y que requieren un adecentamiento contínuo para mantener unos niveles de higiene y limpieza aceptables para poder realizar la actividad que sea. Estos servicios se suelen utilizar para.

OBRAS (Limpieza de obra)

El servicio de limpieza de obra es algo que suele hacerse, como su nombre indica, después de cada obra. Este servicio consiste en una limpieza en profundidad para dejar el lugar como nuevo y listo utilizar.

Si quieres saber más sobre este servicio te recomendamos que leas "Servicio de limpieza de obra en Madrid".

PLANCHAR

Quitar arrugas a la ropa por procedimientos mecánicos, higienizando por medio de vapor caliente los tejidos.

PULIR

Proceso por el cual se elimina suciedad o capas superficiales de un objeto o material, para conseguir un tacto liso sin protuberancias ni poros.

PULVERIZAR

Acción de rociar líquidos simples o compuestos, por medio de un spray, o pulverizador.

Se puede utilizar para tareas de fumigación, limpieza de materiales que sólo admiten un escaso grado de humedecido, o para difundir fragancias desodorantes.

También es frecuentemente utilizado éste procedimiento en el cuidado de las hojas de las plantas ornamentales.

RASCAR

Procedimiento para eliminar residuos sólidos que sobresalen manchando una superficie dura y lisa con un utensilio denominado rasqueta. Es una acción frecuente en la limpieza de cristales y vitro-cerámicas.

RASTRILLAR

Tarea de limpieza y eliminación de cuerpos extraños sobre suelos de tierra o arena, tales como hojas, papeles, piedras, para conseguir un aspecto homogéneo de la superficie.

Esta acción se realiza con un rastrillo, que es una herramienta habitualmente compuesta por una parte de metal con largas y abiertas púas que permiten retirar los elementos extraños sin eliminar la tierra o arena de la superficie de trabajo, y un mango de madera que facilita su manipulación sin tener que agacharse.

RECOGER

En las labores de limpieza normalmente se utiliza éste término para denominar la tarea de retirar los montones acumulados de pelusas, y otros elementos de suciedad tras el barrido de suelos, con escobón, escoba o mopa.

Para retirar los restos se utiliza un útil o herramienta denominado cogedor o recogedor, que consta de una parte de plástico o metal, puede o no tener tapa con dispositivo de apertura y muy habitualmente dispone de un mango largo, para evitar que nos agachemos al practicar ésta tarea.

REMOJAR

Acción de sumergir algún tipo de tejido en soluciones líquidas para ablandar y facilitar la limpieza de manchas de tinta de bolígrafos, corrector de escritura, pintura, grasa, sangre, u otras.

RESTREGAR

Acción de frotar insistentemente una prenda para conseguir eliminar la suciedad resistente. Normalmente se realiza en zonas concretas como puños y cuellos de camisas.

También consiste en la acción de frotar intensamente con un estropajo sobre una superficie.

REPONER PRODUCTOS HIGIÉNICOS

Se identifica con la actividad profesional de las empresas de limpieza y mantenimiento integral que entre otros servicios, se ocupan de suministrar y reponer constantemente papel higiénico, toallas desechables y jabón lavamanos a disposición de los usuarios.

SANITIZAR

Tratamiento para disminuir la cuenta microbiana en utensilios de comida y bebidas para mantener los niveles de salud de los usuarios.

  • Se puede realizar con un baño a altas temperaturas, o introduciendo los objetos en un desinfectante químico.

Los productos utilizados, reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.

SECAR

Procedimiento manual o mecánico para proceder a la eliminación total de la humedad producida por cualquier sustancia líquida, o semilíquida, en un material permeable, poroso o absorbente.

SISTEMATIZAR EL CONTROL DE LIMPIEZA

Acción llevada a cabo por las empresas de servicios de limpieza profesional, para realizar el seguimiento y conseguir eficazmente los objetivos previamente proyectados.

SANEAR

Procedimiento para crear las condiciones adecuadas de salubridad en un espacio, terreno o edificación, preservando de humedad y vías de agua.

TRATAR MANCHAS

Acciones específicas utilizadas para eliminar las manchas de tejidos, materiales u objetos y superficies, aplicando productos naturales, químicos, y procesos concretos, en función de su naturaleza y tipo de suciedad. Algunos artículos sobre el tratamiento de manchas que deberías leer son:

quitar mancha vino tinto

TRATAR RESIDUOS

Se trata de un proceso incluido en el catálogo de servicios de limpieza profesional, que engloba desde las tareas de documentación y normativa, hasta la entrega para su eliminación definitiva en el punto adecuado, destinado a la eliminación de residuos tóxicos o peligrosos para la seguridad en materia de salud pública y cuidado medioambiental.

Entre estos tratamientos están los demandados para retirada de aceites usados en industria y hostelería, material sanitario, restos de productos químicos y restos radiactivos.

ULTRASONIDOS (Limpieza por ultrasonidos)

El servicio de limpieza por ultrasonidos es un servicio que se suele utilizar para industrias como la automovilística, farmacéutica o cementera entre otras muchas. Es una técnica muy eficaz que consiste en el lavado por inversión de cubas, en las que se encuentra la solución de limpieza.

Este servicio de limpieza limpia tanto por fuera como por dentro de la maquinaria y puede tratar materiales tan variados como el acero inoxidable, aluminio, latón, cobre titanio, madera, plástico y muchos otros.

Si quieres saber más sobre la limpieza por ultrasonidos te recomendamos este artículo de la Wikipedia: Limpieza industrial por ultrasonidos.

VENTILAR

Acción de abrir ventanas y/o puertas en espacios cerrados, manteniendo el flujo de aire exterior durante un período no inferior a cinco minutos por estancia, para renovar el aire viciado, y eliminar olores desagradables.

A buen seguro que nos habremos dejado otros tantos servicios de limpieza en el tintero, así que os animamos a enviar los que veáis que falten