Como Limpiar Tarima Flotante para que Brille

limpiar tarima-flotante

Si quieres saber cómo limpiar la tarima flotante de tu piso para que brille sigue leyendo porque aquí te vamos a contar todos los trucos a aplicar para que tu suelo de tarima está resplandeciente.

Normalmente, limpiar una tarima flotante después de una obra, si es exterior o si está muy sucia no es una tarea sencilla y muchas veces no queda bien. Para ello vamos a usar una serie de trucos caseros según la superficie y el tipo de tarima para conseguir un acabado perfecto y al final también os daremos unos consejos para el mantenimiento de suelos de tarima, que siempre ayudará a tener que hacer un menor esfuerzo de limpieza a la larga.

Diferencias entre tarimas flotantes y suelos de parquet

Los suelos de parquet están formados por pequeñas tablas de madera de aproximadamente un centímetro de espesor, el resto de las medidas son variables a elección del usuario, ya que se pueden hacer distintas composiciones. Se pegan o clavan a una solera debidamente nivelada y para el acabado se pule o acuchilla y se aplica barniz. El suelo de parquet no se puede instalar flotante, va pegado siempre a la solera y puede ser de distintos tipos de madera, la más usada es el roble. El suelo de parquet es firme, duradero y renovable.

Los suelos de tarima flotante son una superficie de madera tratada con una considerable durabilidad, resistentes a la humedad y el frío. Estas láminas flotantes resultan más baratas que el parquet por su versatilidad y facilidad de instalación sobre un suelo ya existente sin tener que levantarlo. Las tablas que conforman la tarima no van pegadas ni clavadas, llevan un machihembrado que hace que se acoplen perfectamente entre ellas como formando un puzzle. La tarima flotante puede ser de madera natural o sintética. Como valor añadido estos suelos de tarima cuentan con una esperanza de vida bastante larga pero requieren una limpieza regular (y sencilla) para un perfecto mantenimiento.

¿CÓMO LIMPIAR UN SUELO DE TARIMA FLOTANTE?

Antes de comenzar con los pasos de como limpiar tarima flotante vamos a comentar algunos consejos para evitar ensuciar demasiado y dañar el suelo para que se conserve mejor.

Consejos para para no dañar ni ensuciar tanto la tarima flotante

  1. Enjuagar correctamente la fregona para que el detergente o friega suelos no deje una película o residuo pegajoso ni queden manchas opacas en el suelo.
  2. No añadir nunca cera a las tarimas de tipo flotante porque acabará saliendo una película opaca que costará mucho quitar.
  3. Proteger las partes en las que dé el sol con cortinas porque una prolongada exposición al sol dañará el color del suelo de parquet o tarimas flotantes.
  4. No usar agua en exceso porque con toda seguridad dañará la madera de nuestra tarima flotante y puede hasta deformar la madera. La fregona debe estar muy escurrida.
  5. Usar alfombras, en especial en la entrada antes y después de la puerta para que capten los posibles restos del calzado y que no entre tanta suciedad que dañe el suelo.
  6. Si se entra a casa con los zapatos sucios y se mancha la tarima flotante limpiar la superficie del suelo afectado lo antes posible para que no deje marca.
  7. Para no dañar el suelo un buen remedio es proteger las patas de las sillas y los muebles. Debajo de las sillas con ruedas usar un plástico evitará el desgaste de la tarima.
  8. No utilizar productos abrasivos para limpiar la tarima flotante. Estos le quitarán el brillo al suelo de inmediato.
  9. Nunca se debe encerar o pulir una tarima flotante de material sintético, estas no son renovables como los materiales naturales.

En cualquier caso, tienes problemas con la limpieza de suelos o del hogar en general, recomendamos te pongas en contacto con una empresa de servicios de limpieza del hogar, ya que muchas veces la diferencia entre hacerlo uno mismo o un profesional especializado verdaderamente merece la pena.

¿No tienes el material adecuado para limpiar tu tarima flotante? 

Puedes comprar los productos idóneos en Amazon. Te dejamos el enlace directo al producto más recomendado para este tipo de limpieza.

  • Precio: 12,60€
  • Envío en 1 día 

Valoración media en Amazon: 

Pasos para limpiar un suelo de tarima y no dejar manchas

-Barrer, aspirar o pasar la mopa para quitar el polvo es esencial

Normalmente lo más recomendable es pasa la mopa al suelo de tarima flotante ya que los trapos de microfibra que las componen están diseñados especialmente para atrapar el polvo del suelo. Por supuesto si el trapo tiene mucha suciedad se debe sustituir por otro nuevo.

“Aspira o pasa la mopa siempre en la dirección de las láminas de la tarima. Esto evitará que el polvo se acumule en las ranuras de estas”.

-Llenar un cubo de agua limpia

Lo siguiente es preparar el agua para limpiar el suelo. Para ello echaremos en nuestro cubo de agua un chorro de detergente friegasuelos hasta que haga un poco de espuma.

-Fregar en dirección de las láminas

Ahora habrá que fregar el suelo en dirección de las láminas de la tarima con la fregona bien escurrida. Esto evitará que la suciedad se cuele entre las láminas de tarima y que queden cercos de exceso de agua.

Es importante recordar que no hay que humedecer la zona del suelo sin más. Es necesario frotar haciendo presión para limpiar bien la tarima.

-Limpiar la fregona frecuentemente

Para un acabado impoluto se recomienda lavar la fregona cada 6 metros cuadrados de suelo de tarima fuera del cubo y volver a repetir el proceso (introducir la fregona en el cubo, escurrirla y volver a fregar el suelo).

-Limpiar el detergente aplicado

Una vez acabe de fregar la superficie debe dejar actuar el detergente 2 minutos y después limpiarlo. Para esto llenaremos el cubo de agua sin nada de espuma, y lo aplicaremos de la misma forma que fregamos la tarima flotante anteriormente.

Para un perfecto acabado en esta pasada (sólo en esta) recomendamos añadir un tapón de alcohol o vinagre blanco que contiene ácido acético para neutralizar los residuos alcalinos del detergente y no dañar el suelo de tarima flotante.

“Si no lavas la fregona cada 6 metros cuadrados de tarima seguramente lo que hagas sea esparcir la suciedad por el suelo”.

tarima-flotante

TRUCOS PARA QUE BRILLEN LAS TARIMAS FLOTANTE

Los pisos u oficinas de tarima flotante se ven hermosos en cualquier hogar pero muchas madres se quejan de que quedan muy brillantes y con el tiempo pierden ese brillo tan particular. Nuestras abuelas comentan como se les daba un gran acabado “brillo” a los suelos de madera desde antes de que naciésemos:

Para limpiar el suelo se debe hervir una olla de agua y añadir dos bolsas de té negro dejando que se asiente durante un par de minutos y colar la mezcla por si hay residuos del té, añadir una taza a medio cubo de agua para pasar una fregada (con la fregona muy escurrida) sobre el suelo previamente limpio…quedará muy bien.

Si no se trata de un suelo sino de un aplique pequeño hecho del mismo material de las tarimas, un marco, una mesilla, se puede humedecer un paño con un poco de aceite de oliva y pasar por la superficie como si fuese betún, así evitará que la madera se reseque y quedará brillante.

1 – Llenaremos un cubo con agua caliente, añadiremos una mezcla con 1/3 tazas de vinagre, 2 chorros de detergente líquido para limpiar platos.

2 – Con la ayuda de una fregona, lavaremos todo el suelo de la tarima flotante, en la misma dirección de las tablas.

3 – Dejaremos secar el suelo, y veremos que la tarima flotante está brillante y sin una raya.

NOTA: Si las tarimas flotantes son de madera natural, tenemos que escurrir bien la fregona para evitar goteos en la madera, ya que éstos dañan las tarimas flotantes de madera natural.

LIMPIAR MANCHAS DE LA TARIMA FLOTANTE

Manchas de Sangre: Para limpiar la sangre aplicaremos en la mancha un chorro de limpiacristales, dejaremos actuar durante un minuto, y luego sacaremos el producto con la ayuda de un trapo húmedo con agua caliente.

Manchas de Chicle: Con la ayuda de un cuchillo de plástico, rascaremos con mucho cuidado la suciedad a eliminar de los suelos de tarimas flotante. Luego frotaremos los residuos que quedan, con un trapo humedecido con alcohol.

Manchas de Coca-Cola o vino tinto: Limpiar la mancha del suelo con un trapo humedecido con agua muy caliente.

Marcas de lápices de colores: Para limpiar las manchas de lápices en las tarimas debemos frotar las marcas con un trapo humedecido en alcohol.

Manchas de grasa: Poner encima de la mancha del suelo de tarima, una bolsa de hielo o un paquete de verduras congeladas, hasta que la grasa se endurezca. Luego con la ayuda de un cuchillo de plástico retirar la grasa endurecida. Limpiar los residuos restantes del suelo con un trapo humedecido con limpiacristales.

Marca de grasa corporal: Si tiene su casa limpia y quiere quitar alguna marca de grasa corporal (se sentó en el suelo) utilice una bayeta de micro-fibra seca para limpiar el suelo de tarima flotante.

Marcas de tacones: Las marcas de los tacones en el suelo de tarima flotante se frotan con una goma de borrar. Le tiene que parecer que está borrando lápiz de un papel.

Manchas de tinta: Limpiaremos las manchas de tinta de la tarima flotante con un trapo humedecido en agua caliente. Si ésto no funciona en el suelo, aplicaremos un poco de detergente líquido para platos, y frotaremos la mancha. También puede probar con un trapo humedecido en alcohol. Una vez haya terminado de frotar la mancha, asegúrese de pasar un trapo humedecido con agua, para que no quede ningún resto de producto en el suelo de tarima flotante.

Y tú, ¿ya sabes cómo limpiar tarimas flotantes para que brillen?