Cómo Eliminar Cucarachas: Consejos y productos definitivos

matar cucarachas definitivamente

Como todo el mundo puede sufrir una plaga de cucarachas, vemos interesante explicar en este por cómo eliminar cucarachas definitivamente de tu casa, oficina, nave industrial y demás. Sabemos que son unos insectos bastante molestos y que pueden contagiar muchas enfermedades así que mejor saber cómo deshacerse de estos blatodeos.

Naturaleza y hábitos de los blatodeos o "cucarachas"

Para eliminar o matar cucarachas, primero debemos conocer algunos datos sobre su naturaleza y hábitos.

Esta información puede sernos de gran ayuda, si bien no para exterminar la especie, si para saber cómo eliminar cucarachas de nuestra casa, y mantener el resto a raya.

  • Las cucarachas son una de las especies más resistentes de la Tierra. Capaces de sobrevivir sin comida incluso un mes. Algunas incluso pueden vivir sin aire casi una hora.
  • Se trata de insectos que pueblan el mundo mucho antes de que apareciéramos nosotros.
  • Se dice que ante una explosión nuclear que arrasara la vida en el planeta, las cucarachas sobrevivirían, al menos mucho después que el resto.

Tal es su naturaleza y poder de adaptación que:

  • Por los estudios realizados, se sabe que las cucarachas dejan rastros en sus excrementos que sirven para señalizar fuentes de comida y agua entre ellas, y también para localizar sus refugios.
  • Las cucarachas más grandes que se conocen llegan a medir 9 cm.
  • En las zonas con climas cálidos son más abundantes.
  • Las cucarachas son más activas por la noche, y en la oscuridad.

De todas los tipos de cucarachas las que más habitualmente conviven con los humanos son:

  • La cucaracha negra, oriental o común, que puede pasar hasta tres meses sin comida y aguanta temperaturas próximas a cero grados centígrados.
  • La cucaracha americana.
  • La cucaracha rubia o germánica, que puede producir entre trescientos y cuatrocientos nuevos descendientes por individuo.

Las cucarachas pueden pasar desapercibidas durante bastante tiempo, aumentando gradualmente su número, hasta que se localizan cuándo ya son una plaga y son más difíciles de eliminar.

EL PELIGRO DE LAS CUCARACHAS PARA NUESTRAS SALUD

Los blatodeos representan un importante peligro para nuestra salud, por lo que la convivencia con ellos es imposible y debemos saber cómo matarlos o eliminarlos y limpiar nuestra casa. Entre los mayores perjuicios que nos pueden ocasionar se encuentran los siguientes.

  • Contaminan alimentos: Las cucarachas son un peligro real para nuestra salud porque contaminan alimentos, mediante las secreciones de sus excrementos, saliva, y otros fluidos, que desprenden un olor característico.
  • Enfermedades como la salmonella: Se considera que las cucarachas son transmisores de enfermedades para el hombre por la contaminación simplemente al contacto con alimentos y utensilios de cocina, produciendo la aparición de bacterias como la salmonella.
  • Alergias infantiles: También se ha demostrado que las alergias infantiles relacionadas con alergenos provenientes de cucarachas empeoran el asma en niños alérgicos.

Podemos evitar que las cucarachas se instalen en nuestro hogar, siguiendo los siguientes consejos para matarlas y eliminarlas definitivamente.

eliminar cucarachas

CONSEJOS PARA EVITAR CUCARACHAS EN CASA

Las cucarachas tienden a instalarse en nuestras viviendas, creando colonias en lugares húmedos, cálidos, oscuros y difícilmente accesibles. Es por ello que es bueno hacer limpiezas a fondo con cierta frecuencia para llegar a las zonas de peor acceso, así como conocer los lugares de nuestra casa en los que pueden encontrar un refugio para localizarlas y eliminarlas.

Lugares en donde anidan las cucarachas:

  • Vertederos y cubos de basura
  • Desagües, canalizaciones de aguas, y alcantarillas.
  • Fregaderos y sanitarios del baño, son lugares favoritos donde crían las cucarachas.
  • Conductos de gas, calefacción, o aire acondicionado.
  • Falsos techos, hendiduras y grietas de los muebles.
  • Bajo pisos entarimados las cucarachas pueden reproducirse a sus anchas.
  • En lugares de almacenamiento de piensos y grano.
  • Tras los electrodomésticos de la cocina y otras fuentes de calor en que haya preferiblemente humedad.
  • Entre papel, cartones, telas, piñas o madera.
  • En lugares con escombro y sin limpieza.

¿Cómo aparecen las primeras cucarachas en casa?

Las cucarachas en casa suelen entrar por varias vías, algunas las conoces, pero otras, seguro que te sorprenderán:

  1. Ventanas de patios: Por ventanas de patios con tuberías de desagües vecinales.
  2. Puertas a la calle: Por las puertas de entrada a casa, desde huecos de ascensor debajo de los cuales, no suele haber mucho movimiento ni limpieza.
  3. Ventanas a la calle: Por ventanas a la calle, provenientes de alcantarillas y parques próximos.
  4. Transportadas por nosotros: Transportadas por nosotros mismos, en un bolsillo, cartera, bolso, o una prenda con la que hemos estado bien en una terraza en la calle, bien dentro de una cafetería o bar sin mucho control sanitario.
  5. Transportadas en alimentos: También por sorprendente que parezca, viajan de la tienda a nuestra casa, cuando compramos patatas y cebollas que es un lugar ideal para anidar y reproducirse, ya que el nido es a la vez la fuente de alimento y reproducción.

¿No tienes el material adecuado para matar cucharas? 

Puedes comprar los productos idóneos en Amazon. Te dejamos el enlace directo al producto más recomendado para este tipo de limpieza.

  • Precio: 33,99€
  • Envío desde 1 día 

Valoración media en Amazon: 

cucarachas

Esta información está recogida en base a nuestra propia experiencia como empresa de limpieza especializada en desinfección, desinsectación y desratización. Así pues, aunque sea poco probable, sin ser nosotros conscientes podemos estar transportando una cucaracha hembra con su bolsa de huevos a nuestra casa, en dónde en poco tiempo tendremos a toda su familia.

CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE CUCARACHAS EN CASA

Limpieza en profundidad para eliminar cucarachas en casa

Aunque las cucarachas pueden entrar como te hemos explicado por distintas vías, la facilidad con que se puedan instalar más cómodamente, está en nuestra mano, sobre todo realizando una limpieza en profundidad cada cierto tiempo.

Las cucarachas siempre tienden a acomodarse en lugares húmedos, cálidos y sin limpieza, preferiblemente establecerán sus nidos en dónde no hay movimiento y limpieza a fondo.

Lo mejor es hacer una limpieza en profundidad:

Hacer una limpieza profunda de cocina y baño con cierta frecuencia a lo largo del año, y más continuamente en las estaciones de primavera y verano.

Debes retirar si puedes los muebles y electrodomésticos de la cocina, limpiando bien tras ellos con amoníaco o lejía, ¡¡no dejes ningún espacio ni superficie sin desinfectar!! para evitar que puedan quedar huevos de cucarachas. Aunque no sea su sitio predilecto, debes dar una buena pasada también a las alfombras y moquetas.

Puedes limpiar con vinagre, alcohol o agua oxigenada el interior de muebles y cajones, estantes, despensa, moviendo y desinfectando cada caja, frasco o bote, así como los utensilios que no usas constantemente.

  • No dejes alimentos fuera del frigorífico, o en bolsas abiertas, dónde las cucarachas tengan una fuente fácil de alimentos.
  • Saca la basura todos los días.
  • Friega con lejía o amoniaco los poyetes y marcos de las ventanas.
  • Evita dejar platos sucios en la cocina, principalmente por la noche. Recuerda que las cucarachas son más activas en la oscuridad.
  • Evita acumular papeles que no uses, o cartón en un rincón de tu casa.
  • Si tienes mascotas, las zonas en las que comen o están, serán una prioridad constante en la limpieza diaria, junto con la cocina y el baño.
  • Tapa grietas, agujeros, y espacios entre juntas, pues son buenos escondites para ellas.
  • Pon los tapones de los sanitarios y fregadero por la noche, si ya has visto cucarachas en casa.
  • A las cucarachas germánicas, que son esas alargadas de color marrón les encanta el café, así que no dejes el paquete de café a su alcance, ni los posos. Desinfecta diariamente tu cafetera, si has visto cucarachas pequeñas

PRODUCTOS CASEROS PARA ELIMINAR CUCARACHAS.

En este apartado te enseñamos cómo matar o eliminar cucarachas con venenos caseros, evitando al máximo los efectos que pueden tener los aerosoles con insecticidas químicos, sobre nuestros hijos, mascotas y nosotros mismos, que además no exterminan todas las cucarachas en casa, sino que acaba con algunas cuantas, pero a la larga las vuelve más resistentes en general.

  • Bicarbonato y azúcar en polvo: Una forma de matar a estos insectos es hacer una mezcla de bicarbonato sódico con azúcar en polvo, y repartir en cajitas por los lugares en los que hayan aparecido. El azúcar las atraerá, pero al estar mezclada con el bicarbonato, su ingestión no es muy saludable para ellas, lo que lo convierte en un buen veneno.
  • Azúcar en polvo y bórax: Haz una mezcla con azúcar en polvo y bórax, esto es un veneno muy eficaz que siempre funciona para matarlas. Pon trampas en botes con tapas agujereadas, en las zonas por donde aparecen. El azúcar funcionará como cebo y el bórax las deshidratará acabando con ellas.
  • Cebolla, harina y ácido bórico: Otra forma eficaz y económica de eliminar cucarachas en casa es realizando una mezcla de cebolla finamente picada, harina y ácido bórico, que repartirás en botes o cajas cerradas con tapa, a la que hayas practicado una abertura suficiente para que puedan pasar tus invitadas. Este veneno casero es también bastante efectivo.
  • Tierra de diatomeas: Utilizando tierra de Diatomeas, también llamada Aditivo E-551C. Este producto está compuesto por restos de organismos fosilizados, por lo que es completamente orgánico y natural, pero muy efectivo para eliminar cucarachas, mosquitos, pulgas y ácaros. Contiene sílice y es inofensivo para animales y plantas a las que protege de plagas y ayuda en su crecimiento. En casa puedes usarlo en armarios, despensas, etc… El ser inofensivo para otros animales y plantas lo convierte en un veneno muy recomendable en la mayoría de los casos.

Los insectos mueren deshidratados, y las larvas por inanición.

  • Plantas aromáticas: Algunos tipos de plantas aromáticas parecen alejar a las cucarachas, entre ellas: la lavanda, el laurel o la menta, puedes utilizarlas tanto en el jardín, cómo en casa partiendo sus hojas y colocándolas en las zonas en que has detectado su presencia.
  • Animales depredadores: También algunos animales son depredadores efectivos de cucarachas, es el caso de los gorriones, las lagartijas, o algunas clases de avispas, sin embargo ninguno de ellos será muy bien admitido en casa, pero las simpáticas tortugas, también comen cucarachas, así que quizá te puedes plantear tener una como mascota.
  • Ácido bórico, azúcar y leche: Mezclando ácido bórico, azúcar en polvo y un poco de leche, hasta que quede pastoso. Poner en botes tapados pero con espacios por los que puedan pasar las cucarachas.

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EXTERMINAR CUCARACHAS.

Las plagas de cucarachas se pueden controlar con productos químicos. Pero siempre será fundamental analizar las causas para reducir el riesgo, mediante cambios en las condiciones que favorecen su aparición, previniendo con ello nuevas infestaciones y asegurándonos de eliminar a todas.

Los productos químicos para eliminar las cucarachas son muy variados y pueden presentarse en distintos formatos

  • Existen cebos compuestos con Deltametrina, que es un piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida de amplio espectro, y que actúa por contacto e ingestión, afectando al sistema nervioso de los insectos, provocando su muerte. También es un eficaz ovicida.
  • Entre los productos químicos usados en forma sólida para el control de cucarachas está el fosfuro de magnesio en polvo. Se trata de una sustancia que al ser esparcida en contacto con la humedad emite gas de fosfato. Este gas es mortal para cucarachas, hormigas, y otros insectos.
  • Otro producto químico utilizado para exterminar cucarachas es el bromuro de metilo, que también se usa en forma de gas.
  • El Diazinón también usado para evitar pulgas y garrapatas en perros, es un insecticida organofosforado. Se puede encontrar en forma granulada o líquida.

A veces usar sólo un producto químico puede no ser lo suficientemente eficaz como para librar tu casa de cucarachas. Tal vez necesites utilizar múltiples mezclas de productos químicos para obtener resultados más rápidos y mejores.

  • El Hidrametilón es otro veneno mata cucarachas, que actúa lentamente. Se comercializa en gel para usar con aplicador de jeringa, o en grano para cebos.
  • Otro insecticida eficaz en gel o en gotas para usar con aplicador, es el Acetamiprid que funciona por ingestión, y actúa matando tanto a unos individuos, como a los que comen sus restos.
  • La Abamectina es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso de las cucarachas, procedente de micro-organismos que se puede conseguir en polvo para esparcir por grietas y agujeros, y también se vende en formato de cebos, para situar en las zonas infestadas.
  • Un producto de bajo riesgo para la salud de otros animales es el Indoxacarb, que actúa paralizando el sistema nervioso de las cucarachas causando su muerte y la de su colonia, por contacto e ingestión. Se puede adquirir en formato de gel con aplicador.
  • El sulfluramid es una sustancia de actividad retardada, de baja toxicidad para los mamíferos.
  • El noviflumurón en formato de cebo, parece ser un producto tóxico bastante eficaz para eliminar cucarachas germánicas.

Los aerosoles comerciales para matar cucarachas, presentan las siguientes ventajas y desventajas:

  1. Los aerosoles se pueden adquirir en cualquier establecimiento y su manejo es muy sencillo.
  2. Resultan proporcionalmente caros teniendo en cuenta la cantidad de insecticida que contienen, y el gasto de producto en cada aplicación.
  3. Los compuestos de los aerosoles contienen gases y una mínima proporción de sustancias activas, por lo que normalmente funcionan rociando sobre cada cucaracha, con escaso efecto residual, o en grietas y agujeros.
  4. Los gases que libera el aerosol son respirados por las personas y mascotas de la casa, con los posibles efectos perjudiciales para todos ellos, sobre todo aquellos que contienen piretroides que pueden provocar asma, y alergias en las personas.

Para terminar, nos parece importante mencionar que elijas el sistema que elijas, y aunque consigas eliminar o matar las cucarachas en casa, si estas vuelven a hacer su aparición, deberías de ponerte en contacto con una empresa de limpieza profesional dedicada al control de plagas para fumigar la zona. Si esta es tu situación no dudes en contactar con nosotros y pedirnos presupuesto sin compromiso.

Si la plaga proviene de un lugar público

Normalmente en los Ayuntamientos, suele haber un servicio público de control de plagas, al que sería bueno dirigirnos si la cantidad de cucarachas es muy grande, y detectamos que proviene de la vía pública o de algún lugar sin limpieza cerrado colindante, pues será su competencia el terminar con el problema por suponer un riesgo potencial de alcance sanitario para el resto de la población.

Y tú, ¿ya sabes cómo eliminar plagas de cucarachas definitivamente?

Enter your text here...