Como hacer un Presupuesto de limpieza

presupuesto de limpieza

COMO CALCULAR UN PRESUPUESTO DE LIMPIEZA

En este post te explicaremos como hacer un presupuesto de limpieza genérico para tu negocio ya seas empresa o profesional. Saber hacer un buen presupuesto es algo muy importante ya que en muchas ocasiones el cliente prácticamente no ha hablado con nosotros y el presupuesto de limpieza será nuestra primera impresión, por lo que tiene que estar bien cuidado y presentado.

Si lo que quieres es saber cómo valorar y comparar presupuestos de limpieza para saber que empresa es la más adecuada para tí te dejo este completo post sobre "Cómo comprar presupuestos de limpieza".

Dar presupuestos es algo complicado porque para poder calcular un servicio necesitas tener en cuenta una gran cantidad de tareas de limpieza y otras variables como:

  • Salario.
  • Seguridad social.
  • Vacaciones.
  • Productos de limpieza
  • Desplazamiento
  • Uniformes
  • Etc.

Por lo tanto, si quieres aprender como calcular y hacer un presupuesto de limpieza de comunidades, oficinas, obra, edificios, cristales, etc. Sigue leyendo porque aquí te contaremos como hacerlo con todo detalle.

Pasos para hacer un Presupuesto de Limpieza

Estos son los pasos para poder calcular y hacer un presupuesto de limpieza estimando el coste del servicio que supone para tí para luego poder añadirle tus beneficios. Hoy en día, los beneficios medios en trabajos de limpieza para poder ser competitivo se mueven en torno al 4% y el 8% dependiendo del volumen a facturar al cliente.

-manchas-Alfombras-moquetas

1) Trabajos por horas vs Trabajos por proyecto

El primer concepto a manejar es el saber si querrás cobrar los trabajos por hora o por proyectos.

2) Precio de la hora de Limpieza

Pongamos que necesitas hacer un trabajo de limpieza de oficinas en Madrid, para lo que utilizarás la opción de cobro por hora tal y como recomendamos para este tipo de trabajos. El siguiente paso sería elegir el precio de tu tarifa de limpieza por hora.

En este mercado existe poca diferenciación entre las distintas empresas de limpieza por lo que el factor más determinante será el precio que des en tu presupuesto de limpieza.

Pero.. ¿cual es el precio de una hora de limpieza?

El precio por hora de una tarifa media de limpieza son unos 15€/hora, teniendo en cuenta en este precio tareas simples de limpieza, sin especialización o uso de maquinaria industrial. Para trabajos más específicos como por ejemplo:

Para estos trabajos debemos tener en cuenta valores como la especialización del trabajador, extras por peligrosidad (cuando se trata de limpieza de cristales con arneses), amortización y traslado de la maquinaria, etc.

Factores a tener en cuenta para valorar un presupuesto de limpieza

En caso de que hablemos de un presupuesto de limpieza complejo como los citados anteriormente, lo ideal es valorar un presupuesto básico y luego añadirle los conceptos extras como algunos de los mencionados.

Si nuestro presupuesto de limpieza es más simple, tenemos que tener presentes sobre todo estos 3 factores:

  1. Tu competencia: El factor más importante, ya que será un indicador de nuestro posicionamiento en el mercado. Para conocer los precios de la competencia pide presupuesto por determinados servicios a otras empresas de limpieza argumentando que son trabajos que tu no haces y necesitas un proveedor para estos servicios. De esta forma sabrás qué precios están dando y podrás ajustar los tuyos.
  2. Gastos: En este apartado debes tener en cuenta los gastos más importantes como
    1. El coste de tus productos
    2. Los costes añadidos por desplazamiento.
    3. Amortización de materiales, sobre todo si son máquinas caras como barredoras y fregadoras.
    4. Coste de personal y relacionados con los empleados como vacaciones, asuntos propios, seguridad social, etc.
  3. El coste de vida: En algunos lugares, según la zona en que vivas, los precios serán más altos o más bajos en relación a un servicio de terminado. Un buen indicador para esto es la renta per capita de la zona en cuestión.

Una tarifa media de limpieza por hora es de unos 15 euros/hora sin utilizar maquinaria. Esto se debe a que cuando entramos en la crisis las empresas dejaron de valorar tanto la calidad de los servicios para elegir en su mayoría presupuestos por precio.

¿Porqué fue tan generalizada esta bajada de precios?

Por que lo primero que se mira cuando hay que hacer recortes es la limpieza, y es por esto que todo el sector se vio obligado a cambiar su forma de presupuestar.

Sea como sea, la teoría dice que para hacer presupuestos de limpieza y acertar con el precio debes prestar atención a los siguientes factores:

  • El coste de vida: Dependiendo de la zona en la que vivas los precios aumentarán o disminuirán por cualquier servicio, pudiendo elevar ligeramente el precio en zonas en las que la renta per capita es más alta.
  • Tu competencia: Pregunta precios de determinados servicios a otras empresas de limpieza parecidas a la tuya para posicionarte en un precio que consideres adecuado.
  • Gastos: Tanto de productos como costes añadidos por desplazamiento, amortización de materiales (sobre todo si se usan máquinas caras como máquinas de ozono, pértigas, barredoras, fregadoras, etc.). Y por supuesto costes en relación a los empleados en caso de tenerlos(suplencias por vacaciones, días de asuntos propios, seguridad social…

3) Evaluación de servicios, horas y zona de trabajo

Ahora que ya tenemos todos los gastos imputados, lo que tenemos que hacer es revisar los servicios yver las horas que se van a dedicar a cada uno de ellos según la zona de trabajo. Para hacer esto lo ideal es tener una referencia de la empresa anterior.

Lista de trabajo

En muchos casos, tener una lista es lo mejor para poder hacer una memoria de toda la información que vayamos recopilando. Lleva esa lista a las citas con el cliente y revisa todos los aspectos que puedan ser importantes para calcular el presupuesto de limpieza. Anota todos los detalles del trabajo, si luego hay algunos que son irrelevantes ya tendrás tiempo de quitarlos.

Lo ideal es tener una lista hecha a máquina con los trabajos y sus frecuencias, de forma que solo tengas que marcar si se realiza en una casilla y anotar la frecuencia y las horas.

En nuestra lista de trabajo debemos tener:

  • Servicios a prestar: Todos los servicios de limpieza posibles (aunque no los ofrezcas directamente) para poder ir marcando los que sí se hacen e incluirlos en la propuesta. En caso de que pida servicios de los que no dispones en tu empresa contacta con otra empresa de limpieza que tenga buenos precios y trabaje como marca blanca para ti.
  • Metros cuadrados y estructura del lugar: Mide los metros cuadrados del lugar (dando zancadas o con un metro) y anota el tipo de suelo, el nº de cuartos de baño, zonas de patio y estructura para saber si el presupuesto puede verse incrementado por alguno de estos factores. Recuerda que se tarda más en limpiar 100m2 con mesas y ordenadores que 100m2 diáfanos.
  • Circunstancias especiales: En caso de que el trabajo incluya también algunas tareas de limpieza que entrañen cierto nivel de destreza o una mayor dificultad, dichas horas de trabajo serán valoradas con un incremento presupuestario. Algunos ejemplos podrían ser:
    • Dificultades geográficas o climáticas
    • Situaciones que entorpezcan el trabajo
    • Trabajos con cierto nivel de conocimientos

comparar presupuestos limpieza

4) Calcular un precio final para tu propuesta de Limpieza

Después de todo lo que hemos mencionado hasta ahora seguro que te resulta fácil presupuestar servicio de limpieza pero, por si todavía quieres más, te dejo una formula de cácilo de presupuesto a la que deberás añadir todos los conceptos mencionados y tu beneficio.

Calculo de Presupuesto Limpieza

[Coste de vida + competencia + Gastos + (servicio*horas de trabajo) + metros + circunstancias especiales + beneficio]

Del beneficio no hemos hablado pero por si estás un poco perdido en este aspecto te digo que para que te contraten deberá ser entre un 5% y un 10% del total de la propuesta.

5) Presentación del presupuesto de Limpieza

El último paso, ahora que ya tenemos nuestra oferta de propuesta completada, será presentar dicha oferta. En la misma debes incluir:

  • Servicios de la oferta desglosados.
  • Frecuencia de limpieza de cada una de las tareas.
  • Precio de los servicios de limpieza desglosados.
  • Precio total de la oferta.

Recuerda: Al presupuestar limpieza NO debes olvidar...

Algunos factores que siempre debes recordar cuando estés calculando un presupuesto de limpieza:

  • Frecuencias de las tareas de limpieza.
  • Tipo de servicios de limpieza.
  • Espacio y estructura del lugar.
  • Suplencias del personal (vacaciones, enfermedades...).
  • Altas en seguridad social.
  • Uniformes del personal.
  • Materiales y maquinaria a utilizar.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Riesgos laborales y supervisión de calidad.
  • Certificaciones y garantías.

Ejemplo de presupuesto de Limpieza

Si lo que quieres ahora es una plantilla o un modelo para tus presupuestos de limpieza lo mejor que puedes hacer es buscar dentro de tu competencia. Pídeles presupuesto como dijimos anteriormente para ver el precio de mercado y de paso tendrás varios modelos de presupuesto que podrás utilizar de guía para realizar el tuyo.