Cómo abrillantar el mármol: Pasos trucos y consejos

Cómo abrillantar el mármol Pasos trucos y remedios consejos

Geológicamente el mármol es una roca metamórfica formada por rocas calizas. Su componente básico es el carbonato cálcico (90%). Debido a las altas temperaturas a las que está expuesto alcanza un cierto grado de cristalización y a eso se debe su aspecto.

El mármol es uno de los materiales más utilizados en las casas. Puede ser utilizado en suelos, encimeras de cocina, etc. Sin embargo y debido a su porosidad, este tipo de superficies se ensucian fácilmente ya que tienen pequeños orificios por lo que entran los líquidos, suciedad, polvo, etc.

El brillo del mármol puede ir desapareciendo por múltiples causas. Una de ellas es la suciedad que entra por las ranuras y otra puede ser la falta de limpieza o que esta se haga de manera incorrecta.

Para que siempre luzca como el primer día en este artículo te enseñaré a abrillantar el mármol. Además de los pasos a seguir para abrillantar mármol, te contaré los mejores trucos caseros para ello.

Pero antes de nada ¿Sabrías diferenciar el pulido del abrillantado de mármol?

Diferencias entre abrillantar y pulir el mármol

El proceso de abrillantar mármol es un procedimiento más superficial que el pulido de mármol. Este se utiliza para devolver el brillo a las superficies de este material. Dentro de este proceso se incluye la limpieza del mármol. La limpieza de mármol es la eliminación de manchas superficiales en este tipo de superficies. El abrillantado es la acción de cristalizar el mármol para devolverle el brillo, pero no ofrecerá los mismos resultados si la superficie a abrillantar tiene grietas rayajos o está desnivelada. Es aquí cuando habrá que utilizar el pulido de mármol.

Pulir mármol: Cuando el material se haya ido deteriorando con el tiempo y esté deformado o maltratado, se utiliza en pulido de mármol. En este proceso se lija la superficie y esta puede llegar a perder unos milímetros o centímetros incluso. Pulir se realiza para rebajar la superficie del mármol y así igualarlo al estado del resto de la superficie. A través del pulido se eliminan deformaciones de pisadas, rayajos, etc. que aparecen en los lugares de paso o con mayor afluencia o tránsito.

abrillantar marmol

¿Cómo abrillantar mármol? Pasos a seguir

Para que una superficie recupere su brillo debes de seguir los siguientes pasos. Estos pasos o fases incluyen la limpieza abrillantado y protección del mármol:

Detectar la procedencia de la suciedad:

Las superficies de mármol pueden ir deteriorándose con el tiempo por múltiples causas. Algunas de ellas son las pisadas con zapatos de tacón, los líquidos como ácidos, las manchas de mascotas, etc. Por tanto, el primer paso a la hora de abrillantar mármol es detectar el foco que lo está deteriorando, de lo contrario, por muchas veces que lo abrillantemos, lo haremos en vano.

Limpieza de mármol:

No se puede abrillantar el mármol si la superficie no es limpiada previamente. Para limpiar el mármol utiliza una esponja humedecida en agua y jabón. Limpia toda la superficie eliminando cualquier tipo de suciedad y espera hasta que esté seca. Una vez se haya secado, comprueba que se hayan eliminado todas las manchas y la suciedad antes de empezar con el siguiente paso.

Abrillantar el mármol:

Hay muchas maneras de abrillantar el mármol. Sin embargo, una de las más comunes es la siguiente:

En un recipiente mezcla agua con bicarbonato. Si viertes un cuarto de litro calcula que más o menos tendrías que añadir 3 cucharadas de bicarbonato. Si es un litro serán 12 cucharadas.

Una vez realizada la mezcla, aplícala con un paño suave por toda la superficie a abrillantar.

La mezcla tiene que dejarse actuar sobre la superficie unas 5 horas para que surta efecto. Pasado ese tiempo retira la solución enjuagándola con agua tibia.

Protege la superficie:

Para que la superficie no vuelva a perder su brillo deberás protegerla mediante un lustrador (cera líquida o un aerosol). Una vez lo hayas abrillantado protégelo para que no vuelva a perder su brillo.

Limpiar manchas inmediatas en el mármol

Hay que tener cuidado y no dejar pasar el tiempo. Cuando detectas una mancha, de inmediato hay que limpiarlo ya que por la condición de este material (la porosidad) la suciedad puede llegar a incrustarse. Con lo cual en el momento que seas consciente de la aparición de una mancha sobre este material, límpiala. Esto puedes hacerlo con vinagre. Este es un líquido o producto recomendado para abrillantar mármol. Humedece un trapo con agua y vinagre y limpia la superficie afectada.

Limpieza de manchas más resistentes en mármol

Cuando las manchas son más persistentes o no han sido eliminadas con el remedio anterior, prepara una nueva solución. Mezcla en un recipiente tierra de diatomeas con unas gotas de agua oxigenada o amoniaco. Humedece un trapo en la mezcla y aplícalo sobre la mancha o superficie afectada.

Para conseguir el resultado esperado, deberás cubrir la mezcla mediante plástico y fijarlo bien al suelo mediante cinta adhesiva. Para que airee haz algún agujero en el plástico y no lo retires hasta que no se haya secado totalmente el compuesto.

Una vez se haya secado retira el producto mediante un trapo mojado, acláralo y sécalo.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Recomendaciones para la limpieza de mármol

El mármol es un material delicado que puede ver agredido su aspecto por el uso de productos muy fuertes. Para que esto no suceda y el material no se deteriore, no utilices este tipo de productos o no los dejes actuar durante mucho tiempo. Elige siempre productos específicos para la limpieza de mármol y sigue las indicaciones del fabricante.

Puedes utilizar también sin preocupación de dañar el mármol, jabón neutro y agua para limpiarlo.

abrillantar marmol

¿Cómo abrillantar el mármol de forma casera?

El método convencional de abrillantar mármol es mediante la solución de la que hemos hablado anteriormente, con bicarbonato y agua. Sin embargo, existen otro tipo de remedios caseros que pueden solucionar este problema.

Abrillantar mármol con limón

Se prepara una mezcla con abundante zumo de limón y agua. Mediante una bayeta o paño viértelo sobre la superficie de mármol y déjalo actuar al menos una hora. Más tarde retíralo con un paño que no deje rastro de pelusas.

¿Cómo abrillantar el mármol con vinagre?

Si no es suficiente la utilización de agua y jabón para eliminar manchas en una superficie de mármol, puedes utilizar un remedio a base de vinagre. Este líquido elimina rápidamente manchas de casi cualquier tipo.

Truco casero con alcohol o agua oxigenada para abrillantar mármol

Mezcla en un recipiente suficientemente grande agua tibia con zumo de limón y alcohol del 70%. En el caso de que no tengas alcohol, puedes sustituirlo por agua oxigenada y conseguir el mismo resultado. Una vez realizada la mezcla, espárcela y frota con un paño o bayeta por la superficie afectada y déjala actuar.

Cómo limpiar los suelos de mármol

La limpieza o abrillantado de suelos de mármol sigue un proceso específico y es el siguiente:

Limpieza previa de la superficie: En primer lugar, barre todo el suelo a fondo.

Eliminar las manchas de grasa: Para acabar con este tipo de suciedad humedece un paño en alcohol y agua. A continuación, frota las superficies afectadas hasta acabar con las manchas de grasa.

Limpia el suelo: Esto puedes hacerlo mediante un remedio casero que contenga tres litros de agua, dos cucharadas de bicarbonato de sodio, cinco cucharadas de alcohol y jabón. Vierte la solución en el suelo y límpialo con una bayeta de microfibra.

¿Tienes alguna duda sobre el abrillantado de mármol?

En Limpiezas LM2 somos expertos en servicios de limpieza como la limpieza de hospitales y clínicas o la limpieza de oficinas. Si necesitas una empresa de limpieza para cualquier tipo de servicio de limpieza, LM2 está a tu disposición.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET CONSETCTEUR


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.